8 de marzo de 2016 16:07

Bachelet defiende el derecho de la mujer a decidir sobre el aborto

Michelle Bachelet durante un acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer hoy, martes 8 de marzo de 2015, en el Palacio de la Moneda, en Santiago (Chile). Foto: EFE

Michelle Bachelet durante un acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer hoy, martes 8 de marzo de 2015, en el Palacio de la Moneda, en Santiago (Chile). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Agencia DPA

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, defendió el martes 8 de febrero del 2016 el derecho de las mujeres a tomar sus propias decisiones, en medio de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer y de las discusiones en el Congreso sobre la despenalización del aborto en tres causales.

"Yo creo que las mujeres tenemos derecho a tomar decisiones, creo firmemente en eso", dijo la mandataria en un acto para recordar la fecha que tuvo lugar en La Moneda, la sede de gobierno. La presidenta socialista consideró "un paso histórico" el envío al Parlamento hace más de un año del proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en sólo tres casos concretos: riesgo de vida para la madre, inviabilidad del feto y violación.

Actualmente, la propuesta, muy resistida por la Iglesia católica, se encuentra radicada en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, cuyos miembros discuten sobre la objeción de conciencia de los médicos y la obligación de denunciar los casos de violación. "Entiendo que frente a un tema como este puede haber distintas opiniones, todas muy legítimas (.) Pero yo creo que hemos podido avanzar en su tramitación sobre la base de un diálogo intenso, pero respetuoso, como lo demanda la inmensa mayoría de la sociedad", subrayó Bachelet.

Aunque el oficialismo cuenta con mayoría en ambas cámaras del Congreso, el proyecto es rechazado por la derecha y algunos miembros del Partido Demócrata Cristiano (DC), la principal formación oficialista que integra la Nueva Mayoría (NM), la coalición de centro-izquierda que incluye también a los comunistas. Chile es una de las pocas naciones del mundo en las que el aborto está prohibido en cualquier circunstancia. Su práctica es castigada con la cárcel. Recientes encuestas muestran que más del 60 por ciento de los chilenos está de acuerdo con que se despenalice el aborto en las tres causales propuestas por el Ejecutivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)