18 de septiembre de 2015 18:27

Bachelet compromete fondos necesarios para reconstrucción

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, comprometió los fondos económicos necesarios para reconstruir las zonas devastadas por el terremoto. Foto: AFP.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, comprometió los fondos económicos necesarios para reconstruir las zonas devastadas por el terremoto. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA
Santiago de Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, comprometió el 18 de septiembre del 2015 los fondos económicos necesarios para reconstruir las zonas devastadas por el terremoto de magnitud 8,4 que afectó la noche del miércoles al centro-norte del país y que dejó un saldo de 12 personas fallecidas y 5 desaparecidas.

"Cueste lo que cueste, lo vamos a asumir", dijo la mandataria haciendo frente a los temores por la merma en las arcas fiscales que ha provocado la desaceleración económica mundial y las ocho tragedias naturales que su gobierno debió atender desde que asumió el 11 de marzo de 2014.

"No tenemos idea del monto (de inversión para la reconstrucción) porque lo que estamos terminando de hacer es evaluar la magnitud del daño del borde costero por el tsunami y de los daños interiores por el terremoto" afirmó la mandataria. Agregó que las víctimas "no están solas, vamos a trabajar todos juntos como Gobierno".

Y valoró también: "la gran mayoría de nuestros compatriotas reacciona de una manera positiva, solidaria, muy adecuada y eso también es algo de lo que nos tenemos que enorgullecer". Bachelet confirmó que recibió llamados de solidaridad de "varíos líderes mundiales", entre ellos el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

"Todos han ofrecido ayuda y apoyo", aseguró la mandataria. A raíz del terremoto, Bachelet canceló todas sus actividades públicas, pero asistió hoy al tradicional Te Deum Eclesiástico de fiestas patrias, donde se tocaron 12 campanadas en memoria de las víctimas del terremoto.

La presidenta aseguró que "somos una patria cuando juntos podemos enfrentar los problemas, cuando juntos podemos enfrentar los desafíos" y llamó a trabajar por el país "desde el diálogo y no desde el enfrentamiento".

El sismo se produjo a las 19:54 hora local del miércoles frente a la costa de Coquimbo, cerca de la localidad de Canela Baja y la ciudad de Illapel. Según las autoridades se registró a 16 kilómetros de profundidad y llegó a sentirse incluso en la capital argentina, Buenos Aires, así como en algunas zonas de Brasil, Uruguay y Paraguay. Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, sólo en el día de hoy se han registrado más de 60 réplicas de magnitud entre 3 y 6 en la escala Richter, lo que eleva a cerca de 200 los movimientos ocurridos tras el terremoto.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró que hoy "quedará restituido todo el sistema eléctrico de la región de Coquimbo", donde unas 30 mil viviendas continúan sin luz. Bachelet decretó ayer estado constitucional de catástrofe para la región de Coquimbo, ubicada unos 460 kilómetros al norte de Santiago, donde las olas, que alcanzaron entre los cuatro y cinco metros de altura, sobrepasaron las barreras de contención y el agua alcanzó viviendas y locales comerciales.

La medida permitió llevar más fuerzas militares a la zona para resguardar la seguridad de la población. La mandataria retornará hoy a la zona damnificada, pero antes, encabezará una reunión con sus ministros en La Moneda. Chile es un país acostumbrado a los terremotos.

Una de las mayores catástrofes se produjo en 1939, cuando un sismo de 7,8 causó la muerte de 28 000 personas. También el movimiento telúrico más fuerte jamás medido en el mundo se produjo aquí en 1960: un terremoto de magnitud 9,5, que provocó 1.655 muertos.

En febrero de 2010 murieron más de 520 personas en otro seísmo de 8,8. En el océano Pacífico se sitúa el llamado Cinturón de Fuego, con unos 450 volcanes activos a lo largo de unos 40.000 kilómetros. Aquí chocan varias placas tectónicas, lo que produce erupciones, terremotos y tsunamis

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)