11 de March de 2010 00:00

Bachelet se va con buen apoyo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Santiago de Chile.  DPA, AFP

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, se despide hoy del poder con una popularidad casi unánime y pensando en volver a la Presidencia en 2014, por ahora sin grandes rivales en el horizonte. En realidad no hay un mandatario con más apoyo que ella en la historia chilena.

20 años
duró la Concertación, una coalición de cuatro partidos, que gobernó Chile.

El respaldo de 84% que tiene es inédito. Ni siquiera el presidente electo, Sebastián Piñera, se le acerca. Solo el sismo y posterior tsunami que azotaron Chile el 27 de febrero parecen haber modificado sus planes. “El terremoto me ha hecho replantearme las opciones”, reveló Bachelet. Lo anterior implica que no tomará distancia de la política del día a día, buscando algún cargo internacional, como pensaba originalmente.

A sus 58 años, esta mujer divorciada, con  tres hijos, está en la adolescencia de la política chilena. En su coalición no hay ninguna figura que logre su apoyo en la ciudadanía. Su sombra incluso abarcará los primeros momentos del nuevo Gobierno, el primero de la derecha elegido democráticamente en 50 años. Ante la crisis que encara Chile tras el sismo, Piñera le pidió a Bachelet que le permita mantener en sus cargos a algunos hombres de su equipo de gobierno, en especial en las áreas devastadas.
Bachelet es parte de la Concertación, una coalición de cuatro partidos de centro e izquierda que ha gobernado Chile por 20 años desde el final de la dictadura de  A. Pinochet.

El bloque nació hacia el final de la dictadura de Pinochet, para hacer oposición a un régimen que buscaba eternizarse en el poder. Por medio de un plebiscito, la alianza -que originalmente reunió a 17 partidos políticos-, logró imponer la opción ‘No’ (56%) contra la continuidad del dictador.

Un año más tarde, se desarrollaron elecciones generales y el 11 de marzo de 1990 asumió el poder el demócrata cristiano (DC) Patricio Aylwin, el primero de los cuatro gobernantes consecutivos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)