26 de marzo de 2015 12:57

82 familias de Babahoyo están albergadas a causa de las lluvias

El Municipio de Babahoyo llegó con ayuda humanitaria y alimentos a varios barrios y recintos afectados por las inundaciones, como en el sector de El Aromo perteneciente a la parroquia rural de Pimocha. Cortesía Municipio de Babahoyo.

El Municipio de Babahoyo llegó con ayuda humanitaria y alimentos a varios barrios y recintos afectados por las inundaciones, como en el sector de El Aromo perteneciente a la parroquia rural de Pimocha. Cortesía Municipio de Babahoyo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Juan Carlos Mestanza

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Los Ríos, realizó una evaluación de la situación que enfrenta la provincia a causa del fuerte embate del invierno de los últimos días, especialmente por la inundación que sufrió su capital Babahoyo ayer miércoles 25 de marzo del 2015.

Reunidos en la Sala de Crisis del ECU 911 de la capital fluminense, y bajo la presidencia de la gobernadora Kharla Chávez, miembros del Comité revisaron las cifras de daños registrados por las inundaciones en los cantones Babahoyo, Montalvo y Urdaneta que en días anteriores fueron declarados en emergencia.

Juan Yturralde, director distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), dijo que hasta el momento en el cantón Babahoyo existen albergadas 33 familias producto de la fuerte lluvia que anegó casi toda la ciudad ayer. Mientras que 49 se encuentran en hogares acogientes. Estas provienen de los sectores La Puntilla, Las Balsas, parroquia Barreiro, ciudadela Puerta Negra.

Hacia la tarde de ayer el agua empezó a descender de nivel y a desaparecer de muchas de las calles afectadas por la inundación. Y empezó la tarea de limpieza de dueños de viviendas, de comercios o de empresas e instituciones públicas y privadas. En varios puntos el nivel del año alcanzó entre los 60 cms y 1 metro de altura.

Además, también perteneciente a Babahoyo, en el sector El Saltadero de la parroquia Febres Cordero, son 95 las familias que se encuentran incomunicadas debido a la caída del puente que conecta el sector con otras comunidades.

Dentro del análisis realizado, se trató la crisis que se vive en el cantón Montalvo donde, desde el viernes pasado, está suspendido el servicio de agua potable pues la creciente del río se llevó por lo menos 250 metros de tubería del sistema.

Ante ello Chávez gestionó ante las autoridades de la Senagua el préstamo de una planta potabilizadora que en horas de la tarde estaría por llegar al cantón Montalvo. Mientras tanto el Municipio local ha estado entregando a la población, de manera gratuita, agua a través de tanqueros.

En el cantón Montalvo los sectores afectados son La Maravilla, recinto 24 de Mayo, La Mascota, La Maritza, El Caimito, La Ernestina, Bosque de Oro, La Alcancía, Tres Bocas, Sabaneta, San Jorge, San José, Santa Marianita, Los Beldacos, La Bocana y San Joaquín. Los albergues activados son la Casa Comunal 11 de Mayo, Unidad Educativa Aguirre Abad, Escuela 6 de Octubre y el edificio de la Cruz Roja.

En el Cantón Urdaneta las zonas con mayor afectación son el recinto La Victoria, La Pompeya, Cerritos 1 y 2, El Roblecito (6 familias albergadas) y Manabí Chiquito (13). Los sitios que funcionan como albergues son Unidad Educativa José de Antepara, Unidad Educativa Ricaurte y Unidad Educativa 11 de octubre.

Todas las familias han sido atendidas con ayudas humanitarias, alimentos, kits de aseo y según la necesidad se ha entregado también kits de descanso (colchones).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)