6 de January de 2010 00:00

En Azuay y Tungurahua la mora patronal llega a USD 5,8 millones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacciones Cuenca y Ambato

En el último trimestre de 2009, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)     en Azuay recuperó USD 1,6  millones  por mora patronal a través de la emisión de
1 500 glosas y títulos de créditos.

En esta   provincia   otros 3  500 casos   están pendientes por   USD 4 millones. A las 10 ventanillas del Centro  Universal de  Atención al   Cliente  llegan  los afiliados a revisar si sus jefes pagaron  los aportes  acogiéndose al plazo dado por el IESS  (31 de diciembre)  para evitar los recargos. Pero  pocos   recibieron buenas noticias.

A Diane Andrade  le informaron que no tiene ninguna aportación de 2009. Ella labora en una fábrica de calzado de Gualaceo desde hace un año. “Ni consto en la nómina, pese a que cada mes me descuentan USD 14  para el IESS”,  dijo sorprendida.
 
En cambio, Justina Cobos tuvo mejor suerte porque su jefe llegó a un acuerdo  con el  Seguro  para arreglar los retrasos  de sus cuatro empleados hasta marzo próximo. “Canceló solo una parte. Está claro que no lo hizo por voluntad sino por nuestras presiones”.

Según el director del IESS de Azuay, Ramiro Ordóñez, hasta mediados de noviembre  la deuda histórica patronal en Azuay era de USD 5,4 millones y ahora bordea los cuatro millones, porque cada mes  se suman    nuevos deudores.

Hay obligaciones que no se pagan  desde la década de los 80 de empleadores que fallecieron y de empresas que desaparecieron.

Ordóñez destacó que en el último trimestre a través de  trámites legales se lograron  convenios administrativos (pagos hasta tres meses de plazo) y de purga de mora (hasta cinco años plazo).

En Azuay están registrados unos 14 000 empleadores y más de 200 000 afiliados. Cada mes el sistema informático emite  600 glosas por mora patronal y  3 500 juicios de coactivas.
Estos se inician en los casos  que el empleador no pague la deuda en un mes.

Ordóñez dijo que se ultiman detalles para que los patronos que adeudan pasen a la Central de Riesgos. Para el empresario azuayo, Rafael Simon, eso es injusto porque ante una crisis  le cierran toda posibilidad de crédito para cumplir con las obligaciones.

En Tungurahua, en cambio,   hay 6 420 empresas. Según Margoth Salazar, jefa del  Departamento del servicio al  afiliado del IESS, de esas firmas 300 estaban registradas como morosas  hasta   2009.
 
En total  debían USD 3,6 millones  por evadir el pago mensual de afiliación y    fondos de   reserva.

Según Eulalia Ochoa, directora del IESS en Tungurahua, ya se recuperaron USD 1,7 millones  que representa cerca del 50%.
 
En  la Dirección Provincial del IESS, ubicada en el centro de Ambato, se  recibe  denuncias de afiliados que les descontaron el pago  al IESS en su sueldo. Pero,  la empresa nunca pagó este aporte a la entidad. En promedio se reciben 15  quejas cada    día.

José Gaibor, acudió el lunes pasado  a presentar una denuncia.  Él labora desde hace dos años. Hace dos meses averiguó si podía retirar sus  fondos de reserva, pero le dijeron que su patrono  no pagó  ese rubro. “Es  indignante.   Le reclamé al gerente y me  indicó   que no podía hacer nada”.

Para Ochoa es importante que el afiliado obtenga su clave personal. “Con esta puede acceder al sistema y  verificar su cuenta individual. En la página electrónica se registran las fechas de los pagos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)