21 de junio de 2016 17:55

La vía Paute-Guarumales está cerrada al tránsito por un derrumbe

Varios metros cúbicos de tierra se depositaron en la calzada de la vía Paute-Guarumales-Méndez, en el sector de Cruzpamba, del cantón azuayo de Sevilla de Oro. Foto: Cortesía Secretaría de Gestión de Riesgos

Varios metros cúbicos de tierra se depositaron en la calzada de la vía Paute-Guarumales-Méndez, en el sector de Cruzpamba, del cantón azuayo de Sevilla de Oro. Foto: Cortesía Secretaría de Gestión de Riesgos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Lineida Castillo

Las lluvias permanentes que se registran en el sur del Ecuador provocaron el aumento de los caudales de los ríos y derrumbes que interrumpen el paso vehicular. El deslizamiento más grave ocurrió en la vía Paute-Guarumales-Méndez, que une a Azuay con Morona Santiago.

Este martes 21 de junio del 2016 varios metros cúbicos de tierra se depositaron en la calzada, en el sector de Cruzpamba, del cantón azuayo de Sevilla de Oro. Obreros y maquinarias del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y del Municipio de Sevilla de Oro limpian los escombros.

Por seguridad de las personas, la Secretaría de Gestión de Riesgos ordenó que se mantenga el cierre vehicular en el kilómetro 66 desde la quebrada de Chalacay, hasta que termine la limpieza. Al momento acceden hasta el sector de Las Palmas, dos kilómetros antes del derrumbe.

En la zona hay policías que dirigen el tránsito vehicular. Pero por seguridad, el Ministerio de Transporte recomienda usar como vías alternas la Gualaceo-Limón, que está en mantenimiento; y la Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza. No obstante deben avanzar con precaución porque también son vulnerables a derrumbes.

Por esta y otras emergencias en la zona, se activó el Comité de Operaciones de Emergencias de Sevilla de Oro y se declaró en sesión permanente. Mientras tanto, los técnicos del Municipio levantan la información de las posibles familias y cultivos afectados.

Mientras tanto, en el caso de Cuenca las lluvias incrementaron el nivel de los ríos Tomebamba y Yanuncay, que atraviesan por la ciudad. Por su alto caudal, la Red de Monitoreo de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado los declaró en prealerta de desbordamiento.

El río Santa Bárbara, en el vecino cantón de Gualaceo, también incrementó su caudal y en las partes más bajas mantenía el riesgo de desbordarse. En estos días el frío es intenso en toda la provincia de Azuay.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)