12 de febrero de 2016 12:36

Más entredichos por el traspaso de acciones eléctricas en Azuay

El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, se pronunció en la Gobernación de Azuay. Foto: EL COMERCIO

El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, se pronunció en la Gobernación de Azuay. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

La polémica entre el Gobierno Provincial del Azuay y el Ministerio de Electricidad por el traspaso de las acciones de las empresas eléctricas Regional Centro Sur y Elecaustro persiste. El ministro, Esteban Albornoz, cuestionó las acciones realizadas por el prefecto, Paúl Carrasco.

Este viernes 12 de febrero del 2016, en la Gobernación del Azuay, Albornoz dijo que Carrasco le invitó para que asista a la sesión de la Cámara Provincial el pasado 2 de febrero y “me piden que presente una propuesta para la recuperación de los recursos de las acciones de las empresas eléctricas Centro Sur y Elecaustro...”.

Según Albornoz, las acciones están intactas, no se han perdido ni han sido transferidas y siguen en manos del Gobierno Provincial del Azuay, al igual que de los otros 94 gobiernos autónomos descentralizados que tienen participaciones de nueve empresas eléctricas.

Albornoz dijo que cuando se acuerde la forma de pago o se hagan las transferencias se traspasarán las acciones.

Agregó que en la décima segunda transitoria de la Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica se establece el proceso para la compra de las acciones. Tiene cinco pasos con diferentes competencias. El primero es que las empresas eléctricas presenten al Ministerio de Electricidad el valor de las acciones y los montos para futuras capitalizaciones.

Ese proceso se cumplió, dijo Albornoz, al igual que el segundo que consiste en el proceso de consolidación por parte del Ministerio de Electricidad. El tercer paso es remitir la información al Ministerio de Finanzas para que esta dependencia establezca los mecanismos de pago.

Este último Ministerio, aseguró Albornoz, hará la propuesta considerando que hay gobiernos seccionales que adeudan al Gobierno Central y finalmente, se negociará con cada uno de los gobiernos autónomos descentralizados para concretar la transferencia de las acciones.

Según Albornoz, el Ministerio de Finanzas trabaja en la propuesta, pero aún no hay una fecha concreta para presentarla. Él dijo que hay que considerar que el país atraviesa por un momento complicado por la baja del precio del petróleo. “Me piden que yo presente la propuesta cuando el Ministerio de Finanzas tiene esa competencia”.

El jueves 11 de febrero se pronunció sobre el tema la viceprefecta de Azuay, María Cecilia Alvarado. Según ella, el Gobierno Provincial solicita la presencia del ministro Albornoz en la próxima sesión de la Cámara Provincial para que explique cómo se realizará el pago.

El Gobierno Provincial del Azuay reclama USD 49 millones por las acciones que tiene en las empresas eléctricas Elecaustro y Regional Centro Sur.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)