9 de marzo de 2015 18:00

Se levantó el paro y declararon en emergencia a la vialidad rural de Azuay

Durante el cierre de vías en Azuay, debido al paro, se bloqueó el ingreso a los cantones orientales en el sector El Descanso. Foto: Xavier Caivinagua / El Comercio.

Durante el cierre de vías en Azuay, debido al paro, se bloqueó el ingreso a los cantones orientales en el sector El Descanso. Foto: Xavier Caivinagua / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Lineida Castillo, Redactora

A las 12:00 de este lunes 9 de marzo del 2015 el Consorcio de Juntas Parroquiales de Azuay levantó -de forma temporal- el paro y bloqueo de vías de Azuay, en el sur del Ecuador, para dar paso a un diálogo. Pero este se cumplió -por separado- entre los representantes del Ejecutivo y los manifestantes.

La paralización fue convocada por el Consorcio de Parroquias Rurales de Azuay, porque la Agencia Nacional de Tránsito eliminó el comprobante de pago de la tasa solidaria, como requisito para la matriculación vehicular. Es un impuesto creado en el 2011, por el Gobierno Provincial, que lo pagan los dueños y vehículos, y que se destina para el arreglo de la vialidad rural. La recaudación anual es de USD 7 millones.

En la Gobernación de Azuay, en Cuenca, se reunió la ministra de Transporte, Paola Carvajal, con los Alcalde y vocales de las juntas parroquiales de los movimientos Alianza País, CREO y Avanza. Estas autoridades seccionales presentaron un “Manifiesto de la Dignidad Azuaya” de respaldo a la decisión de la Agencia Nacional de Tránsito.

Tras varias horas de reunión, Carvajal anunció la declaratoria de emergencia de la vialidad rural de Azuay. Pero no dijo de cuánto se necesita y cuánto se entregará para el arreglo de las vías. También anunció la creación de una empresa pública para atender estas necesidades.

A las 16:00 de este lunes, 44 presidentes de Juntas Parroquiales y el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, dieron una rueda de prensa sobre este tema. Ellos dijeron que no fueron convocados a la reunión y que no están de acuerdo en que toda la vialidad rural esté en mal estado ni con lo resuelto. Por eso, no descartan nuevas movilizaciones, aunque no dieron fecha

La protesta de esta mañana dejó dos personas detenidas y un herido, todos vocales de las juntas parroquiales de Gualaceo y Paute. Según el gobernador, Leonardo Berrezueta, también hay siete policías heridos. Hubo bloqueos de vías en más de cinco puntos de los cantones Cuenca, Gualaceo, Santa Isabel y Nabón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)