28 de enero de 2016 14:35

Más de 50 hectáreas consumidas por el fuego en un bosque de Azuay

Incendio Azuay

El incendio en Guallabuzho fue reportado la mañana del 27 de enero a la Central de Emergencia ECU-911 Austro. Foto: Cortesía dela Secretaría deGestión de Riesgos zonal 6

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo

Dos días lleva el incendio forestal en Guallabuzho, en el cantón azuayo de Guachapala, en el sur del Ecuador. Personal del Ejército y bomberos tenían controlada parcialmente la expansión del fuego, pero este 28 de enero del 2016 las llamas volvieron a reactivarse.

El incendio fue reportado la mañana del 27 de enero a la Central de Emergencia ECU-911 Austro. De allí intervinieron más de 70 personas entre bomberos de los cantones vecinos de Paute, Guachapala y Cuenca, de la Guardia Ciudadana de Cuenca y Ejército.

En la tarde sobrevoló la zona el aeropolicial para dimensionar el problema. Según la Zonal 6 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, allí se constató que el fuego había consumido más de 50 hectáreas de pino y chaparro. No hay viviendas cercanas que pudieran resultar afectadas.

Además se activó el Comité de Operaciones de Emergencias de Guachapala y determinaron las tareas de cada institución. Eso se puso en práctica esta mañana tras confirmarse –mediante otro sobrevuelo- que el viento reactivó el incendio en el flanco izquierdo de la montaña.

El Municipio aportó con equipos menores para combatir el fuego y líquidos para hidratar al personal que se internó en el bosque para sofocar las llamas. La dirección provincial del Ministerio de Salud puso a disposición sus ambulancias.

Más de 80 personas laboran en el segundo día de esta emergencia. Por la presencia de humo en el ambiente, esta mañana se suspendieron las clases en la escuela Daniel Celleri.

Según Galo Sánchez, coordinador zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, hasta el medio día el 90% del fuego estaba controlado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)