18 de mayo de 2017 12:57

Hasta el 28 de mayo estará cerrada la vía hacia los cantones orientales de Azuay

Los delegados de la Mesa 3 del Comité de Operaciones de Emergencias de Azuay recorrieron la zona del bloqueo de la vía por el desprendimiento de rocas. Foto: Cortesía Gobernación del Azuay

Los delegados de la Mesa 3 del Comité de Operaciones de Emergencias de Azuay recorrieron la zona del bloqueo de la vía por el desprendimiento de rocas. Foto: Cortesía Gobernación del Azuay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo

Por 10 días más –desde este jueves 18 de mayo del 2017- se mantendrá el cierre de la vía principal hacia los siete cantones orientales de la provincia del Azuay, en el sur del país. La medida la adoptó el Comité de Operaciones de Emergencias tras una inspección técnica y la caída permanente de rocas grandes del cerro Tahual, en la zona sensible de La Josefina.

El bloqueo ocurre entre los puentes de El Descanso y Europa, a lo largo de unos tres kilómetros. La constitución geológica del macizo de este cerro es de roca fragmentaria y las lluvias intensas provocaron que el líquido se infiltrara en las placas y pierda su capacidad de fricción.

Según Froilán Salinas, secretario técnico de la zonal 6 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, los geólogos que inspeccionaron el macizo del cerro confirmaron que hay una especie de despegue de las rocas con probabilidad de desprendimiento y caída sobre la calzada.

La decisión de extender el cierre la tomó la Mesa 3 de Infraestructura y Vialidad del COE provincial integrado por la Comisión de Tránsito del Ecuador, Policía Nacional, Agencia Nacional de Tránsito, Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Secretaría del Agua.

Esta medida busca garantizar la seguridad ciudadana y la vida de los conductores que utilizan esta vía que soporta un alto tránsito vehicular, ante el temporal invernal por el que atraviesa la provincia y que ha causado daños, dijo la gobernadora de Azuay, María Augusta Muñoz.

Durante los 10 días de cierre, el Ministerio de Transporte realizará la remoción controlada del material rocoso que tiene probabilidades de desprendimiento. De forma paralela, personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador y de la Policía Nacional dan seguridad en la zona.

Ellos también coordinan el paso del transporte liviano, pesado y público por las vías alternas. Desde los cantones orientales hacia Cuenca, los carros livianos deben avanzar únicamente por Pastopamba, sector de La Virgen, que funciona en una sola dirección. Mientras que el retorno lo hacen por la vía San Cristóbal.

El transporte público que va con dirección hacia los cantones de Paute, Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro circula por San Cristóbal; y los que se dirigen a Gualaceo, Chordeleg y Sígsig toman la vía Gualaceo-Jadán. El transporte pesado tiene como ruta alterna la Paute-Bulán-Matrama y Gualaceo-Chordeleg-San Bartolomé-El Valle.

Mientras tanto, la zonal 6 del Ministerio de Educación dispuso que se mantuvieran suspendidas las clases en los centros educativos José de la Vega, Antonio Morales y San Pablo, de las comunidades de Dug-Dug, Tomebamba y Guarainag, por el cierre de la vía y la vulnerabilidad de la zona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)