18 de abril de 2016 06:48

La Unión Europea aporta 1 millón de euros y expertos para ayudar a las víctimas del terremoto en Ecuador

Pedernales, una de las ciudades de devastadas por el terremoto. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Pedernales es una de las ciudades más devastadas por el terremoto de 7,8 grados que se registró el sábado 16 de abril. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 11
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 57
Agencia EFE

La Unión Europea (UE) ha liberado hoy, 18 de abril, un millón de euros en ayuda humanitaria inicial para las víctimas del terremoto en Ecuador, y ha enviado a expertos a las zonas afectadas para evaluar las necesidades y asistir a las autoridades.

La ayuda será entregada a Ecuador a través de los socios humanitarios de la UE en el país andino.

"La UE está plenamente comprometido con apoyar los esfuerzos internacionales de emergencia y a asistir a los miles de ciudadanos afectados por el sismo en Ecuador", afirmó el comisario europeo de ayuda humanitaria y gestión de crisis, Christos Stylianides.

El comisario explicó que la CE está además preparada para canalizar cualquier asistencia de emergencia a través del mecanismo de protección civil de la UE para que la ayuda de los países participantes pueda ser coordinada adecuadamente.

El mecanismo fue activado a petición de las autoridades ecuatorianas y la ONU para pedir asistencia de emergencia tales como equipos de búsqueda y rescate, iluminación nocturna y conocimiento de expertos en desastres.

La movilización de la asistencia es coordinada a través del Centro de Coordinación de la CE de la Respuesta a Emergencias, que vigila de cerca la evolución de la tragedia.

Países como España, Francia, Polonia y otros participantes han ofrecido ya asistencia.

Desde primera hora de la mañana se envía ya la ayuda y la UE facilita la logística y cofinancia el transporte de los activos de emergencia a las áreas afectadas.

Igualmente se aporta a las autoridades ecuatorianas imágenes de satélite avanzadas del sistema Copernicus de la UE, a fin de facilitar la evaluación de los daños en las zonas alrededor del epicentro y más allá.

Expertos del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea en Quito han sido movilizados también inmediatamente tras el terremoto para analizar las necesidades y servir de enlaces entre servicios de emergencia.
Además otros expertos de la UE en la región están de camino a las áreas afectadas para asegurar una respuesta comunitaria eficaz y coordinada.

Ecuador y la comunidad internacional han movilizado todos sus recursos para hacer frente a la catástrofe desencadenada por un potente terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que este sábado 16 de abril golpeó la costa norte del país y dejó al menos 272 muertos y 2 068 heridos, además de un número indeterminado de desaparecidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (0)