22 de abril de 2016 07:55

Hasta USD 1 000 millones se prevé recaudar con las cinco medidas

La economía de población como Canoa en Manabí está prácticamente paralizada por el terremoto del sábado. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La economía de población como Canoa en Manabí está prácticamente paralizada por el terremoto del sábado. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 113
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 53
Mariela Rosero
y Alberto Araujo 
(I)

Los nuevos impuestos y contribuciones para la reconstrucción de las zonas afectadas en Manabí y Esmeraldas, por el terremoto del sábado pasado, pueden generar entre USD 650 millones y 1 000 millones en un año, según informaron ayer el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, y el director del SRI, Leonardo Orlando.

Las medidas entrarán en vigencia una vez que se apruebe el proyecto de ley económico urgente que el Ejecutivo enviará a la Asamblea en estos días.

Según el artículo 140 de la Constitución, el Legislativo puede tratar al mismo tiempo dos proyectos económicos urgentes bajo el estado de excepción, ya que está pendiente la aprobación de otra reforma tributaria que grava a las bebidas azucaradas, cigarrillos, etc.

El texto llevará el nombre de Ley de Contribución Solidaria con las Víctimas del Terremoto de Ecuador y tiene dos ejes. Por un lado, crea o incrementa los impuestos de manera temporal y establece por una sola vez contribuciones solidarias de los trabajadores.

Dentro de los componentes se establece el aumento del IVA del 12% al 14%; un impuesto del 3% a las utilidades de las empresas; la imposición del 0,9% al patrimonio de las personas naturales con un patrimonio mayor a USD 1 millón y el pago de entre uno y cinco días de sueldo para quienes ganan USD 1 000 o más.

El alza del IVA será por un plazo máximo de un año y el resto de nuevos impuestos y contribuciones será por una sola vez.

“Estas contribuciones no aplicarán a los contribuyentes de la zonas afectadas de Esmeraldas y Manabí”, dijo Orlando, quien especificó que en cuanto al alza del IVA se prevé crear mecanismos de compensación y devolución para los afectados por el terremoto.
Además, especificó que el incremento en el porcentaje del IVA puede no estar vigente durante un año sino por un tiempo menor. Por ello, la recaudación total de estas medidas pueden oscilar entre USD 650 millones y 1 000 millones.

En cuanto a la aplicación de la contribución de un día de sueldo, señaló que para quienes ganen más de USD 1 000, el aporte será de un día de sueldo durante un mes, por una sola vez. Quienes ganen más de USD 2 000 contribuirán con dos días de sueldo repartidos en dos meses. Y así de manera progresiva hasta quienes ganen más de USD 5 000, que entregarán cinco días de su sueldo, repartidos en cinco meses.

Esto aplicará para empleados públicos y privados. Para su cálculo no se tomará en cuenta ni fondos de reserva ni horas extra, pero sí bonos y comisiones. Esta contribución la recaudarán los empleadores y la entregarán al SRI.

De aprobarse la medida en mayo, la contribución se recaudará a partir de junio y se entregará en julio al SRI.

Adicionalmente, Orlando señaló que para el impuesto al patrimonio se considerará los activos menos los pasivos de la persona. Es decir, si el contribuyente tiene activos (propiedades, inversiones, ahorros, etc) por USD 1 millón pero tiene deudas por 1 00 000, ya no paga el impuesto.

El SRI calcula que unas 4 100 personas deberán pagar este impuesto por una sola vez.

El segundo eje del proyecto contempla una serie de exenciones tributarias y ampliaciones de plazo para el pago de impuestos de los contribuyentes que pertenezcan a las zonas afectadas por el terremoto.

Se ampliará el plazo de pago de las cuotas del RISE, de la declaración y pago del Impuesto a la Renta, el IVA, y el pago de las tasas vehiculares.

Adicionalmente, no se cobrará el anticipo del Impuesto a la Renta del 2016 para Manabí y Esmeraldas. Esto entrará en vigencia por decreto ejecutivo.

También se exonerará del pago del saldo del Impuesto a la Renta del 2015 a las personas y empresas afectadas de Manabí y Esmeraldas por el sismo. De este grupo, unos  70 000 contribuyentes del RISE no pagarán sus cuotas desde abril hasta diciembre.

Además, se exonerará del pago del ICE a los bienes donados, cuando el beneficiario sea una institución pública y también se exonerará de impuesto a las donaciones.

Virgilio Hernández, presidente de la Mesa de Régimen Económico, comentó que el Presidente de la República pudo incorporar estas cinco medidas en la reforma tributaria que se debate actualmente. Sin embargo, el asambleísta adelantó que el Ejecutivo decidió enviar un nuevo proyecto con estos puntos.

Hernández considera que pese al nuevo escenario, la reforma tributaria debe aprobarse. “Ecuador debe seguir funcionando, ahora más que nunca, la economía debe dinamizarse para apoyar a los sectores afectados por el terremoto”. Añadió que estas medidas son una colaboración de toda la población para aportar en el inicio de la reactivación y reconstrucción de zonas afectadas, es una medida temporal.

Hasta el cierre de esta edición, el proyecto no era remitido a la Asamblea.

En contexto

El ministro coordinador de la Producción, Vinicio Alvarado, dijo que el 90% de los alimentos no se afectará por el alza del IVA. Esto porque los alimentos en estado natural están gravados con IVA cero. Esto incluye carnes cortadas, secas o empaquetadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (6)