22 de January de 2010 00:00

La ayuda tarda en repartirse en Haití

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El caos en el reparto de la ayuda humanitaria en Puerto Príncipe era  la tónica, el 20 de enero,   siete días después del terremoto que devastó el país más pobre de América Latina.  Mientras la esperanza parecía llegar para los damnificados, un nuevo sismo  se registró en el país caribeño, lo que desató la desesperación de los habitantes que empezaron a huir, acinados en barcos, a otras ciudades del país, el pasado miércoles. Según las crónicas de los corresponsales  y agencias internacionales , el liderazgo de EE. UU. tanto para la distribución de alimentos y vituallas, como para garantizar la seguridad -frente a la ola de delincuencia y  pillajes-, es lo que más esperan los haitianos.



 ¿Cómo ayudar?

Agencia  Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) : La Caixa - 2100 2254 18 0.  

Entreculturas  : Banco Santander: 0049 0496 83 2010200200. Teléfono:
902 444 844

Manos Unidas.   Santander (Emergencia Hatí):0049- 1892-63-221052524.  Unicef España: BBVA: 0182 5906 81 0010033337.
Y es que ni los cascos azules ni los cooperantes extranjeros han podido hacerle frente a la tragedia para atender a los más vulnerables. Según el enviado especial del diario El País, Pablo Ordaz, ni la ayuda humanitaria ni los equipos de rescatistas y menos aún la maquinaria para levantar escombros han llegado a los barrios más poblados y marginales de la capital haitiana, como Cité Soleil. Allí sólo arriba día tras día la camioneta de una ONG religiosa haitiana que acudía desde antes del seísmo. “Hasta 40 horas después del temblor no recibimos una orden. Los cooperantes de los distintos países nos dedicamos a salvar a los nuestros. Hasta que pasó mucho tiempo, nadie pareció percatarse de que los haitianos también necesitaban ayuda…”, le confesaron a Ordaz un guardia civil español y un gendarme francés en el aeropuerto de Puerto Príncipe.

La llegada de un primer contingente de soldados estadounidense,  aviva las esperanzas de que la ayuda se distribuya finalmente a todos los barrios arreciados por el terremoto. Obama comprometió el arribo de 10 000 marines en total. La intervención estadounidense no ha sido bien vista por el líder venezolano, Hugo Chávez. El Jefe de Gobierno de Caracas  ha acusado a Washington de la ‘ocupación’ de Haití, bajo el pretexto de la operación de ayuda. Ecuador también envió ayuda humanitaria al país caribeño. Los miembros del Ejército, Policía, , la Cruz Roja ecuatoriana,  el Cuerpo de Bomberos de Quito y la Secretaría Nacional de Riesgo   realizan  tareas de enfundamiento de cadáveres, relevo de personal y aprovisionamiento en Haití.  Por otro  lado, numerosas ONG e instituciones españolas se han desplazado al epicentro de la tragedia para contribuir con su ayuda, muchas de ellas ya trabajaban antes allí en proyectos de cooperación. Les ofrecemos una lista de las cuentas que se han abierto para realizar donaciones. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)