27 de noviembre de 2016 14:39

Aymaras bolivianos realizan rituales para pedir lluvias

Ciudadanos se abastecen de agua de parte de un gran camión cisterna que distribuye el liquido a los vecinos de las zonas paceñas afectadas por los cortes en La Paz (Bolivia). Foto: EFE

Ciudadanos se abastecen de agua de parte de un gran camión cisterna que distribuye el liquido a los vecinos de las zonas paceñas afectadas por los cortes en La Paz (Bolivia). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia DPA

Un grupo de indígenas aymaras realizó el domingo 27 de noviembre del 2016 un ritual para pedir a sus deidades que llueva en La Paz, una de las cinco ciudades bolivianas castigadas por una prolongada sequía que obligó el corte del suministro de agua potable.

Gregorio Choque, el apumallku (autoridad superior) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), lideró una ceremonia que tuvo lugar en una zona próxima a la principal autopista que vincula a La Paz con su vecina El Alto.

Los indígenas encendieron una fogata y quemaron varios objetos de azúcar "como ofrenda a la Pachamama (madre tierra)", explicó Choque, quien aseguró que con ello se invocará a los "apus" (abuelos) de la lluvia que están en la Cordillera de los Andes.

Pero éste no ha sido la primera ceremonia indígena para pedir lluvia. En Potosí, otro grupo de dirigentes indígenas hizo una ofrenda similar para que las lluvias permitan llenar los embalses que acopian las reservas de agua para las ciudades.

La falta de agua en La Paz, debido al agotamiento de casi todo el caudal que estaba retenido en al menos tres represas, hizo que la empresa estatal EPSAS, encargada del servicio, restringiera el acceso al recurso hídrico en 94 barrios de la ciudad y de la vecina El Alto.

Al menos un millón de ciudadanos afectados por estos cortes reciben durante tres horas por cada tres días agua a través del sistema de cañerías. La medida ha desatado protestas y el Gobierno de Evo Morales anticipó un juicio penal contra las autoridades de EPSAS.

El presidente del comité cívico del departamento de Cochabamba informó hoy, a través de la radio católica Pio XII, que el 9 de diciembre habrá marchas de protesta en las ciudades afectadas por los cortes para pedir a Morales mayores inversiones para superar la crisis. "Será una gran marcha nacional, porque el agua es un derecho de vida", declaró el dirigente.

La ministra boliviana de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, aseguró que el Gobierno está ejecutando los proyectos necesarios para dotar de agua a las ciudades.

El Ejército comenzó a distribuir agua embotellada en La Paz, mientras que camiones cisternas de EPSAS y otras instituciones llevan el líquido a los barrios más golpeados por la crisis. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) calcula que habrá lluvias continuas en La Paz y en toda la zona andina a partir de la segunda semana de diciembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)