16 de December de 2009 00:00

Ayer se difundió un nuevo acuerdo borrador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Copenhague. ANSA

Un nuevo borrador de acuerdo fue difundido,  ayer,  por las autoridades danesas en la Cumbre  climática,  en Copenhague.

La nueva propuesta no contiene definiciones  sobre la meta de  reducción de emisiones de gases invernadero. Tampoco sobre el financiamiento que los países ricos deberían dar a los países emergentes, por considerarlos responsables históricos del calentamiento global.

Estados Unidos, a través de su encargado para el clima, Todd Stern, aseguró que no revisará la oferta de reducción de emisiones, hecho que demandan el resto de las naciones para llegar a un acuerdo vinculante.

La Unión Europea lleva a la mesa de Copenhague ayudas por cerca de los 6 000 millones de euros destinados a los países más pobres entre 2010 y 2012. 

No obstante, en una carta se aclara que la idea de mejorar la reducción de emisiones del 20 al 30%  para 2020 con respecto a 1990 “permanece condicionada a compromisos comparables de los países desarrollados y a los convenios adecuados de los países en vías de desarrollo”.

A su vez Francia y las naciones africanas publicaron un texto común que incluye objetivos cuantitativos sobre el principio de no superar los 2 grados centígrados  de aumento de la temperatura  y sobre  los financiamientos.

El mandatario francés, Nicolás Sarkozy, precisó que acordaron aportar  “USD 10 000 millones  al año de apoyo a países emergentes”.  El presidente ruso, Dimitri Medvedev, se manifestó escéptico sobre la posibilidad de llegar a un nuevo tratado,  que debería sustituir al de Kioto,  cuyos compromisos vencen en 2012.

A Copenhague llegaron líderes como el príncipe Carlos de Inglaterra; el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger; el premio Nobel de la Paz,  Al Gore;  y el presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva. Los presidentes de Bolivia,  Evo Morales,  y de Venezuela,  Hugo Chávez,    serán los portavoces de la región. 115 líderes mundiales desde mañana  también  participarán de esta cita mundial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)