20 de febrero de 2015 22:41

Avionetas indagadas por drogas, casos que se vuelven frecuentes en Ecuador

Foto EL COMERCIO: accidente de Pedernales

Accidente de Pedernales. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Seguridad (I)
Quito

El hallazgo de la avioneta incinerada en Quinindé (Esmeraldas) no es el primer caso de este tipo. De hecho, en mayo del 2012 ya se presentó una nave que se accidentó en Pedernales (Manabí). En ese entonces, la Policía dijo que los tripulantes de nacionalidad mexicana transportaban USD 1,3 millones. Los dos extranjeros fallecieron y sus allegados arribaron a Quito para llevarse los cuerpos.

Desde entonces se han registrado otros hechos que detallamos a continuación en una cronología.

5 de junio 2012

La Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía reveló que hacía un seguimiento a la avioneta que aterrizó, de forma ilegal, en la Península de Santa Elena, en la Costa de Ecuador. Policías dijeron que la nave arribó hasta un hangar privado en Santa Elena y que en la zona estaba desplegado un equipo de Inteligencia, para hacer seguimiento y capturar a personas que posiblemente pretendían cargar la aeronave con droga.

Foto: Ministerio del Interior

Foto: Ministerio del Interior

28 de enero del 2013

Una avioneta con placas mexicana que aterrizó en una hacienda del Catón Valencia (Los Ríos)

Foto: Ministerio del Interior

Foto: Ministerio del Interior

7 de junio del 2013

Los policías encontraron una avioneta en el sector de El Empalme y luego del allanamiento dijeron que se encontraron 500 kilos de droga, dos granadas y 6 rockets, tipo cohete. Como resultado del operativo hubo 10 personas detenidas, de ellas cuatro son de nacionalidad mexicana.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

15 de enero del 2014

Una avioneta fue retenida en el sector de Ayangue (Santa Elena) con unos 500 paquetes de cocaína decomisados y nueve personas arrestadas, entre ellas dos mexicanos. La aeronave fue incautada dentro un macro operativo antidrogas ejecutado la tarde y noche del miércoles 15 de enero en las provincias del Guayas y Santa Elena.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

30 noviembre 2014

La Policía detiene una nave en una hacienda incautada a un empresario ecuatoriano. En el predio, ubicado en Los Ríos, fue incautada una avioneta y 350 kilos de droga, según la Policía. Los agentes dijeron que el alcaloide habría llegado a la hacienda en un camión, proveniente desde el norte del país. Los investigadores dicen que la idea de la banda era llevar la carga ilegal en la avioneta, que al parecer tenía matrícula mexicana. Dos de los 12 apresados precisamente son de esa nacionalidad.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

1 de diciembre del 2014

En la madrugada, agentes de la Policía hallaron una nueva avioneta que ahora es investigada por drogas. Ocurrió poco después de que se informara de la nave incautada en la hacienda de un empresario. La segunda aeronave también fue hallada en una hacienda de la provincia costera de Los Ríos. Según las primeras investigaciones, la aeronave fue detectada cuando aparentemente llegaba a recoger droga.

Foto: Ministerio del Interior

Foto: Ministerio del Interior

18 de diciembre 2014

Una avioneta con drogas fue hallada ese jueves 18 de diciembre del 2014. Este hecho fue confirmado por el ministro del Interior, José Serrano, a través de su cuenta de Twitter. Según esta información, la aeronave fue incautada con 350 paquetes de droga. El hecho se habría presentado en Balao (Guayas) en una pista privada.

Foto: Ministerio del Interior

Foto: Ministerio del Interior

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)