26 de enero de 2017 00:43

Avión Supertanker inicia operaciones contra los incendios forestales en Chile

El avión Supertanker, la aeronave cisterna más grande del mundo, descargó agua el miércoles, 25 de enero de 2017, sobre un incendio forestal situado en la localidad de Hualañé, Región del Maule (Chile). Foto: EFE

El avión Supertanker, la aeronave cisterna más grande del mundo, descargó agua el miércoles, 25 de enero de 2017, sobre un incendio forestal situado en la localidad de Hualañé, Región del Maule (Chile). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

El avión Supertanker, la aeronave cisterna más grande del mundo, inició este miércoles, 25 de enero del 2017, sus operaciones para combatir los incendios en Chile, con un primer vuelo "exitoso", mientras en el segundo no se logró descargar el agua por las malas condiciones en la zona.

El representante de la firma Global SuperTanker, Dieter Linneberg, dijo en una rueda de prensa que el primer vuelo del avión "fue un éxito rotundo" y que para este jueves esperan efectuar cinco o seis operaciones en las zonas siniestradas.

Linneberg, quien valoró el apoyo de las autoridades, explicó que el humo y la oscuridad impidieron que en el segundo viaje el avión descargara el agua con retardante de llama.

Las autoridades chilenas calificaron de "exitoso" el trabajo realizado por la aeronave, que trabajó sobre las localidades de Hualañé, Empedrado y Vichuquén, en la región sureña del Maule.

La carga del avión "humedeció el terreno y logró aminorar el fuego en zonas que no podemos llegar por la geografía, especialmente en cerros, donde cambia el viento y baja el fuego a lugares poblados. Es ahí donde esta atacando este avión", dijo a los periodistas Alex Alarcón, comandante de bomberos.

El Supertanker llegó a la capital chilena este martes para reforzar el trabajo de bomberos y brigadistas de Corporación Nacional Forestal (Conaf) y, si su desempeño es bien evaluado, el avión cisterna, con capacidad para 73 000 litros de agua, podría permanecer más tiempo en el país que los cinco días programados en un principio.

La Conaf informó este miércoles que había un total de 85 incendios, de los que 36 estaban en etapa de combate, 47 bajo control y 2 se consideraban extinguidos, con un total 189 000 hectáreas afectadas.

Este miércoles continuaban bajo alerta roja las localidades de Valparaíso, Casablanca, La Ligua, Hijuelas, Quilpué y Limache, en la región de Valparaíso, y Alhué, San Pedro, Pirque, Curacaví, Buin, Lampa, Paine, y San José de Maipo en la región Metropolitana.

De igual forma lo estaban Vichuquén, Hualañé, Licantén, Empedrado, Cauquenes y Constitución en la región del Maule, además de las provincias de Melipilla, en la región Metropolitana, y las regiones completas de OHiggins y Biobío.

El Supertanker retomará sus operaciones este jueves a las 07:00 hora local (10:00 GMT), ya que las condiciones geográficas no le permiten operar después de las 20:30 horas (23:30 GMT). ​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)