7 de septiembre de 2014 01:11

Dos avenidas de Tulcán se convierten en escenarios deportivos los sábados

deporte en avenidas de Tulcán

Los habitantes realizaron deporte en dos avenidas de Tulcán, que cuentan ahora con un horario exclusivo. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Sierra Norte

Las Ciclo Rutas por la Vida son la nueva alternativa para hacer deporte al aire libre en la ciudad de Tulcán, provincia del Carchi, en el norte de Ecuador.

Ciclistas, atletas, patinadores, deportistas y zanqueros se toman los sábados, durante cuatro horas, las avenidas de los sectores norte y sur de la urbe. Bajo el slogan: Tulcán, libre de tráfico y smog, entre las 06:00 y 10:00, se cierra el tránsito vehicular en las avenidas Veintimilla o Brasil para convertirlas en escenarios para la práctica deportiva y recreativa.

Los aeróbicos es la disciplina que mayor convocatoria tiene. Más de 200 hombres y mujeres siguen los movimientos de los instructores que realizan ejercicios acompañados de música, desde una tarima.

Napo Cadena, coordinador de este programa, explica que la Policía Municipal cierra el paso a los automotores durante las cuatro horas. La idea es garantizar la integridad de las familias que llegan hasta estos lugares.

Mao Guzmán, ex concejal de Tulcán, califica como positiva esta propuesta que nació hace cinco semanas y que va sumando el número de participantes. Considera que podría generar cierto malestar en los conductores del servicio público. Sin embargo, explica que hay vías alternas para su movilización.

Para Raymundo Salgado, amante del ciclismo, no solo la familia está involucrándose en la recreación. Además la ciudad no se contamina durante ese lapso de tiempo establecido por los organizadores.

deporte en dos avenidas de Tulcán

Los zanqueros también se toman el espacio en las calles de Tulcán. Foto: EL COMERCIO


Las dos arterias viales, utilizadas como escenario deportivo temporal, son las que registran el mayor flujo de vehículos. La Veintimilla recepta el tráfico vehicular que ingresa desde el centro de Ecuador a la capital del Carchi. En cambio que la Brasil es la ruta utilizada para llegar al puente internacional de Rumichaca, que conecta al país con Colombia.

No obstante, la administración municipal ha privilegiado las actividades deportivas con el objeto de brindar espacios alternativos de recreación segura.

María Belén Rodríguez, de 17 años, decidió sacar su bici para recorrer los 2.5 km que tiene el tramo de la vía cerrada (Avenida Veintimilla), entre los monumentos de El Minguero y del 26 de Mayo. Sostiene que es una gran experiencia porque hay la posibilidad de compartir con amigos y vecinos de una jornada de deporte y cordialidad.

La Empresa de Agua Potable y Alcantarillado colabora con un puesto de abastecimiento, donde los deportistas reciben gratuitamente fundas de agua. El Cuerpo de Bomberos en cambio instala una ambulancia con personal paramédico, en caso de que ocurra alguna contingencia. Mientras que el Patronato Municipal efectúa el pesaje y medición de la presión en una carpa que se ubica junto a la zona de aeróbicos.

Los coordinadores de las ciclo rutas esperan que más familias que residen en Tulcán se involucren en esta propuesta que es socializada en los más de 120 barrios de Tulcán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)