30 de marzo de 2015 12:40

La Simón Bolívar lleva 15 horas sin accidentes; agentes de la AMT marcan con banderas rojas 24 puntos críticos

Con banderas rojas en las manos, agentes civiles de tránsito se apostaron desde tempranas horas en distintos puntos de la vía de 45 kilómetros. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO.

Con banderas rojas en las manos, agentes civiles de tránsito se apostaron desde tempranas horas en distintos puntos de la vía de 45 kilómetros. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 13
Mayra Pacheco

La avenida Simón Bolívar, la vía periférica de Quito, no registró accidentes de tránsito entre las 00:00 y las 15:00 de este lunes 30 de marzo. El hecho coincide con el despliegue de medio centenar de uniformados de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) a la vía, quienes con banderolas rojas se apostaron en sitios de alto riesgo.

El control de velocidad preventivo arroja resultados. Julio Puga, jefe de Operaciones de la AMT, informó a este Diario que en la vía lleva 15 horas (hasta las 15:00 de hoy) sin accidentes. por la cual circulan 100 000 vehículos diariamente. Según la AMT, entre enero y el 22 de marzo en la arteria hubo 266 siniestros de tránsito, que dejaron siete fallecidos y 152 heridos. 

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que los uniformados con esos distintivos cumplen una función: alertar a los conductores que el lugar es una zona de alto riesgo de accidentes.

En un recorrido realizado por este Diario se constató hoy la presencia de agentes con banderolas en La Argelia, La Forestal, la Loma de Puengasí, la Universidad Internacional, el acceso a la Ruta Viva, el acceso a Guápulo, el acceso a la Interoceánica, el intercambiador de Monteolivo y Nayón. En los sitios había patrulleros y motocicletas de la AMT. El efecto entre conductores era inmediato: al ver a los agentes, reducían la velocidad.

Fausto Miranda, director de la AMT, informó que se identificaron 24 puntos a lo largo de la avenida: 12 de sur a norte y 12 de norte a sur. Esos tramos son sitios con alta accidentalidad en la vía periférica de Quito. Ahí trabajan 100 agentes por día, en dos turnos.

Más adelante la entidad municipal de tránsito tiene previsto incorporar más dispositivos tecnológicos para sancionar el exceso de velocidad. Serán ocho radares de velocidad fijos y dos radares móviles. Estos equipos están en proceso de calibración.

En El Troje, la mayoría de conductores circulaba a menos de la velocidad permitida (90 km/h para carros livianos y 70 para pesados). El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece sanciones de hasta tres días de prisión, USD 354 de multa y 10 puntos menos a la licencia para quienes circulan a exceso de velocidad. Si la falta es registrada solo con dispositivos tecnológicos (radares fijos), se emitirá una notificación y se aplicarán sanciones pecuniarias al propietario del automotor.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que quienes circulan a exceso de velocidad podrán recibir sanciones de hasta tres días de prisión, USD 354 de multa y 10 puntos menos a la licencia. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Usuarios de la vía consideran que estos controles ayudarán a la seguridad. "Los conductores bajan la cuesta de La Argelia a toda", expresó Carmen Reyes, moradora del barrio.

Por su parte, Tatiana de Valencia, mencionó que aparte de estos operativos, las autoridades deben tomar medidas respecto a la infraestructura vial . "No creo que sea una coincidencia que los accidentes se registren en los mismos sitios".

Además de los controles de velocidad, Miranda informó que en la vía se harán operativos para verificar que los propietarios tengan aprobada la revisión técnica vehicular y los documentos en regla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)