8 de February de 2010 00:00

“Avatar” es destronada en taquilla por “Dear John”

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los Ángeles, Reuters

Debía ocurrir en algún momento, pero nadie esperaba que el mayor filme de todos los tiempos perdiera el primer puesto de la taquilla en Estados Unidos y Canadá frente a "Dear John", una película romántica de bajo presupuesto con un par de estrellas poco conocidas.

El drama romántico llegó al primer lugar con una recaudación en tres días de 32,4 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, superando tanto a los pronósticos de la industria como al anterior campeón "Avatar", según estimaciones difundidas el domingo.

El filme de ciencia ficción en 3D dirigido por James Cameron bajó al segundo puesto, con 23,6 millones de dólares en su octavo fin de semana en cartel. Pero "Avatar" sigue a la cabeza en el extranjero, con 76 millones de dólares recaudados este fin de semana. Su ganancia mundial llegó a 2 210 millones de dólares, con 630,1 millones provenientes de Estados Unidos y Canadá y 1 580 millones recaudados en los mercados extranjeros.

El martes pasado "Avatar" superó la marca de 601 millones de dólares de "Titanic" (1997) -también dirigida por Cameron-, convirtiéndose en el filme con la mayor ganancia de todos los tiempos en Estados Unidos y Canadá. La película ya había arrebatado los títulos internacionales y mundiales a "Titanic" gracias a la inflación en los precios de las entradas y el mayor costo de las funciones en salas con 3D.

Los expertos habían pronosticado que el éxito de 20th Century Fox perdería su corona en Estados Unidos y Canadá la próxima semana ante "Valentine's Day", que tendrá a su favor la celebración del Día de San Valentín y del Día de los Presidentes en Estados Unidos el fin de semana de su estreno.

Pero pocos habían pronosticado que "Dear John" causaría una estampida de mujeres jóvenes hacia las salas. Además, ese resistente segmento demográfico pareció ignorar la nevada que afectó gran parte de la costa este. "Cuando las mujeres jóvenes van, lo hacen en hordas", dijo Geoffrey Ammer, presidente de marketing mundial de la productora del filme, Relativity Media.

Ammer dijo que la primera oleada de público envió mensajes de texto y a través de Tweeter a sus amigas durante las funciones para ofrecer sus veredictos favorables, desencadenando una mayor afluencia a las salas.

En el filme, Channing Tatum y Amanda Seyfried interpretan a una pareja cuyo romance es interrumpido por los ataques del 11 de septiembre. Fue dirigido por el cineasta sueco Lasse Hallstrom y está basado en la novela "Dear John", de Nicholas Sparks. El filme fue distribuido por Screen Gems -una unidad de Sony Corp., luego de que la unidad de Time Warner Inc. New Line Cinema abandonara el proyecto de 25 millones de dólares.

Screen Gems dijo que el público del filme estuvo compuesto en un 84 por ciento por mujeres y que dos tercios tenían menos de 21 años. Ammer dijo que el puñado de hombres que fueron "arrastrados pateando y gritando" a ver la película parecieron disfrutarla, y que esperaba que sus comentarios atrajeran a más de ellos.

La mayoría de los críticos ofrecieron reseñas negativas del filme. En tanto, la última película de John Travolta, "From Paris With Love," tuvo la peor recaudación inicial del actor en casi una década. El filme de suspenso se ubicó en el tercer puesto de la lista de las más vistas del fin de semana, con 8,1 millones de dólares.

Su distribuidor, Lionsgate, había previsto una recaudación en su fin de semana de estreno cercana a los 15 millones de dólares, y dijo que la ventisca no les había ayudado. Las críticas tampoco resultaron favorables. La anterior recaudación inicial más baja para un filme de Travolta fue "Lucky Numbers" en octubre del 2000, con 4,5 millones de dólares. Su última película en las salas fue "Old Dogs", en noviembre pasado, que recaudó 17 millones de dólares en su primer fin de semana.

"From Paris With Love" fue producida por la compañía Europa Corp, del cineasta Luc Besson, que consiguió un éxito mundial en el 2009 con el filme de Liam Neeson "Taken". Pierre Morel dirigió ambas películas.

Otra recién llegada a los 10 primeros lugares de la taquilla fue "Crazy Heart", de Fox Searchlight, que expandió su exhibición a nivel nacional luego de siete semanas en un número reducido de salas, luego de recibir el martes tres nominaciones al Oscar. El filme recaudó 3,65 millones de dólares, trepando seis puestos hasta el octavo puesto de la taquilla.

Su ganancia total llega a 11,2 millones de dólares. Jeff Bridges, su protagonista, es visto como el favorito para llevarse el Oscar a mejor actor el 7 de marzo por su interpretación de un músico y compositor de música country. "Avatar" y "The Hurt Locker" -esta última ya disponible en DVD- encabezan la competencia en los Oscar, con nueve nominaciones cada una.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)