14 de octubre de 2016 00:00

Intenso cabildeo de Avanza para posicionar sus candidatos

Los líderes nacionales y provinciales se reunieron en Quito, la noche del jueves pasado, para analizar sus listas. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Los líderes nacionales y provinciales se reunieron en Quito, la noche del jueves pasado, para analizar sus listas. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 41
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Política

Avanza estructura listas propias de asambleístas nacionales y provinciales.

Con esas cartas, el partido espera en los siguientes días entrar a la negociación y sellar el acuerdo electoral final con el resto de integrantes de la alianza de centroderecha conocida como La Unidad, a la que se pertenece.

El último análisis de los nombres, en el Consejo Ejecutivo Nacional de Avanza, tardó unas ocho horas. Ahí se ratificó la postura de que debe ser Ramiro González, el exfuncionario del Gobierno y líder de la tienda política, quien lidere la lista de asambleístas nacionales de La Unidad. También que lo ideal sería que su partido está a la cabeza en la mayor parte de provincias.

“El señor González tiene pleno derecho de aspirar a encabezar las listas de asambleístas nacionales”, dijo ayer Henry Cucalón, legislador socialcristiano, al ser consultado sobre las definiciones en La Unidad.

Para él, aún no es momento de pronunciarse sobre nombres o sobre en cuántas provincias el Partido Social Cristiano (PSC) liderará las candidaturas de legisladores.

“Ahora estamos enfocados en el trabajo y fortalecimiento de la candidatura presidencial de Cynthia Viteri. En provincias se hace el trabajo respectivo, como siempre ha sucedido, para también ir viendo cuáles son los puntos de apoyo de La Unidad y sacar los mejores cuadros”.

Apenas a finales de octubre, agregó Cucalón, la presidenciable de La Unidad, Cynthia Viteri, tiene previsto hacer público el nombre de su compañero de fórmula.

Pero Avanza, por el contrario, considera que es momento de presentar opciones. En sus filas suenan con fuerza figuras como Pedro Medina y John Argudo para asambleístas nacionales.
“Son militantes importantes del partido, pero no hemos llegado a tocar nominaciones. De estar serían muy valiosos”, dijo el asambleísta

Byron Pachecho

La aspiración de Avanza es mantenerse comola segunda fuerza política del país.

En los resultados de las elecciones seccionales del 2014 lograron 36 alcaldías, como consta en los registros del Consejo Nacional Electoral (CNE). En la actualidad cuentan con 123 354 afiliados, según el portal oficial del partido.

Avanza, con sus principales líderes, recorren varias provincias del país e incluso retomaron una estrategia que se masificó cuando González fue director del Seguro Social: llegar a la población con brigadas médicas gratuitas.

El Consejo Nacional de Avanza postuló también la reelección de algunos asambleístas que, a su criterio, tienen fuerza en las provincias y podrían dar un peso a la alianza. Sobre todo con miras a impulsar objetivos comunes en el legislativo. Es el caso del legislador de Cañar, Byron Pacheco y Antonio Posso, en la provincia de Imbabura.

La reunión donde se tomaron las primeras decisiones se dio el 12 de octubre pasado por la noche y a la cita acudieron los principales dirigentes provinciales de Avanza. Ahí se habló también de analizar la participación de Marco Zambrano, por Manabí, y Fanny Uribe en representación de Galápagos.

Se espera que, con base en las encuestas que se hacen, La Unidad pueda definir la lista final de postulantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)