9 de abril de 2016 16:53

Avanza creó una secretaría para sumar afiliaciones indígenas

Ramiro González firmó la creación de la Secretaría de Asuntos Indígenas. Foto: EL COMERCIO

Ramiro González firmó la creación de la Secretaría de Asuntos Indígenas. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Fabián Maisanche

Avanza creó una secretaría nacional de asuntos indígenas de los pueblos y nacionalidades hoy, sábado 9 de abril del 2016. El propósito de esta secretaría es que los indígenas y campesinos indiquen sus preocupaciones y propuestas al partido. El evento estaba planificado para las 09:00 pero se realizó a las 11:30 en uno de los ingresos a la parroquia Zumbahua, en el cantón Pujilí.

Una pancarta y un grupo de danzantes de Pujilí iniciaron la caminata y toma simbólica de Zumbahua. Al ritmo del pingullo, el tambor y la banda de pueblo danzaron. Unas 1 500 personas de las delegaciones indígenas de Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo los acompañaron.

Ramiro González, líder del partido, indicó que la iniciativa permitirá conocer los problemas de los indígenas antes de ser aprobados. Además de fortalecer la presencia del partido en todas las comunidades y pueblos.

“Nos importa la problemática indígena y por eso se creó está iniciativa. No podemos tomar decisiones sin consultar a las bases y a los pueblos que saben dónde construir una escuela…”.

Las delegaciones de Avanza arribaron en buses urbanos e interprovinciales a Zumbahua. Los campesinos pertenecían a las comunidades y parroquias de la Sierra centro. Además de autoridades como el alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, y el asambleísta de Cañar Byron Pacheco, entre otras autoridades.

Julio Guaminga, representante de los Indígenas de Chimborazo, reconoció la lucha social de los Movimientos Indígenas pero que es hora de ser contemporáneos. El líder indígena explicó que la secretaria permitirá fortalecer la figura de González en las comunidades y de los nuevos líderes.

“Está generación de indígenas es considerada social demócrata. Vamos a buscar líderes de otras provincias para que se sumen al cambio que está buscando nuestro líder Ramiro González”, aseguró Guaminga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)