15 de mayo de 2018 16:57

El próximo 22 de mayo del 2018 se presentará los avances de las mesas de seguridad al Concejo

La Secretaría de Seguridad del Municipio conformó un Consejo de Seguridad en el que participan instancias estatales y municipales y se trabaja en tres mesas. Foto: Evelyn Jácome / EL COMERCIO

La Secretaría de Seguridad del Municipio conformó un Consejo de Seguridad en el que participan instancias estatales y municipales. Foto: Evelyn Jácome / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Evelyn Jácome

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hoy, martes 15 de mayo del 2018, se desarrolló la tercera reunión de las mesas de trabajo que dispuso el Comité de Seguridad con miras a estar preparados para afrontar las nuevas amenazas que se pueden presentar en la capital. El evento arrancó a las 09:00 y tuvo lugar en el Gran Salón 4 del Centro de Convenciones Eugenio Espejo, centro de la ciudad.

La Secretaría de Seguridad del Municipio conformó un Consejo de Seguridad en el que participan instancias estatales y municipales y se trabaja en tres mesas. La primera aborda temas de política pública, la segunda hace los estudios integrales, y la tercera se enfoca en capacitación ciudadana.

Ayer (14 de mayo), durante el trabajo de la mesa dos, se continuó con la presentación de los planes de emergencia y protocolos de respuesta que las instituciones disponen en caso de eventos naturales o antrópicos que puedieran ocasionen daños. En esta ocasión, hicieron su presentación seis áreas, entre ellas el Ministerio de telecomunicaciones, Emaseo y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Emmop.

Representantes de esta última hablaron sobre el plan que se llevará a cabo en las terminales de Quitumbe, Carcelén y en las microregionales de La Ofelia, La Marín, Río Coca.


Además, expusieron cómo se mantendrá la seguridad en infraestructuras clave como el Puente sobre el Rio Chiche, los túneles, pasos deprimidos, parques metropolitanos y principales avenidas de la capital.

Para Juan Zapata, Secretario de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito, uno de los puntos más importantes fue conocer que el ECU 911, cuenta con un plan para saber cómo coordinar emergencias, incluso si las instalaciones matrices llegan a ser vulneradas. “Si por algún motivo se debe llegar a evacuar las instalaciones, las emergencias de la capital seguirán siendo coordinadas desde otras cuatro ciudades.

Zapata informó que toda la información sobre la cual se ha trabajado va a ser consolidada el lunes de la próxima semana por un equipo conformado por la Secretaría de Riesgos, el ECU, las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Seguridad. Allí se preparará la información y se unirán las tres mesas (la que trabaja en la normativa, la ejecutora y la de comunicación) para coordinar acciones, y pulir el trabajo que se va a presentar el martes en el Concejo Metropolitano.

A decir de Zapata, se tiene adelantado entre un 80 y 90% de lo que será el Plan integral del Distrito Metropolitano, y es necesario que se financien las propuestas de cada entidad.

Solo la Epmmop, por ejemplo, dijo necesitar cerca de USD 100 000 para la implementación de nuevas cámaras de seguridad que se ubicarán en distintos puntos vulnerables como de estacionamientos, terminales terrestres, etc.

Según el Secretario, el Plan Integral estará listo para inicios de junio del 2018.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)