13 de diciembre de 2017 00:00

El avalúo del suelo subirá en Cuenca el 2018

El Municipio de Cuenca dividió el cantón en más de 400 sectores homogéneos y con ello estableció los avalúos. Foto: Archivo/EL COMERCIO

El Municipio de Cuenca dividió el cantón en más de 400 sectores homogéneos y con ello estableció los avalúos. Foto: Archivo/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los municipios de Cuenca y Azogues tienen definido el impuesto predial que regirá para el 2018 y 2019. En Loja la aprobación del valor está a la espera del segundo debate.

Los cuencanos cancelarán USD 0,25 por cada 1 000 del avalúo de la propiedad. Pero, la Ordenanza de Aprobación del Plano del Valor del Suelo establece rubros diferenciados, de acuerdo con el número de predios que tenga cada contribuyente.

Los azogueños, en cambio, pagarán USD 0,41 por cada
1 000 del avalúo en la zona urbana y 0,70 en la rural.

Para la actualización del costo del suelo, la Dirección Municipal de Avalúos de Cuenca hizo un peritaje técnico tomando en cuenta elementos como el uso del suelo, tipo de construcciones, servicios básicos... Son más de 400 zonas homogéneas de iguales características en el cantón.

Según los cálculos de la Dirección Municipal de Avalúos y Catastros, el 80% de los contribuyentes -dueños de un solo predio- pagará entre USD 16 y 22, lo que representará un aumento entre USD 3 y 6 en relación con el 2017.

El resto (los dueños de 1 500 predios) cancelará una tarifa diferenciada que oscila entre USD 0,26 y 1,5 por cada
1 000 de avalúo de todos sus bienes. El cálculo se hizo en función de la cantidad de predios acumulados por una misma persona.
Es decir, el ciudadano con más de un predio pagará valores más altos, explicó Pablo Peñafiel, director municipal de Avalúos y Catastros. “Quien más tiene, paga más”.

Hugo López tiene un predio en Misicata y este año adquirió otro en la misma zona. “Con esta fórmula de cálculo temo que la planilla sea elevada”.

Con estos ajustes, el Municipio cuencano prevé subir la recaudación en USD 200 000 frente al 2017. Además, aumentaron 5 000 predios al catastro por la lotización o división de propiedades.

El impuesto predial, contribución de mejoras y otros rubros financiarán el 5% del presupuesto municipal, que es de USD 274 millones, dijo Peñafiel. En el 2017 aporta con el mismo porcentaje, pero el presupuesto es de 263 millones.

El Concejo Cantonal cuencano aprobó la tasa impositiva mínima en función de factores como cultura de pago. El 95% de ciudadanos cancela sus obligaciones dentro del mismo año y porque los cuencanos pagan otros rubros como contribución de obras especiales de mejoras.

Para el 2018, el Municipio cobrará USD 6 millones por construcción de parques, equipamientos, excedentes en las avenidas…. Ese valor se divide en función del número de predios, señaló Peñafiel.

En Azogues, en cambio, el Concejo Cantonal aprobó el viernes pasado la ordenanza y los valores se mantienen con respecto al período 2016-2017. Es decir, desde enero los propietarios de predios seguirán pagando USD 0,41 por 1 000 de avalúo en la zona urbana y 0,70 en la rural.

Según la concejala, Martha Palacios, la Dirección de Avalúos presentó tres propuestas que incluían tasas variadas e incrementos diferenciados de acuerdo con las obras de mejoras, tipo y uso de suelo, depreciación, avalúo terrenal… “pero ninguna tuvo acogida por el Concejo Cantonal”.

Según el alcalde de Azogues, Virgilio Saquicela, resolvieron mantener los mismos valores por la consulta popular que se avecina y la pregunta de la plusvalía. Según él, no querían agregar otra carga tributaria. En la zona urbana el metro cuadrado está valorado en USD 300, en promedio, y en la rural entre USD 50 y 100.

Las autoridades lojanas, por su parte, no actualizan el valor del suelo desde el 2013. Desde entonces mantiene una tasa de USD 0,50 por cada 1 000 de avalúo en la urbana y de 1 en la rural. La propuesta planteada por la Dirección de Avalúos es subir USD 1 y 1,25, respectivamente.

Pero no todos los concejales están de acuerdo porque consideran incrementos elevados, por eso plantean un aumento progresivo. “Los contribuyentes no tienen la culpa de que el Municipio no actualizó el catastro en cuatro años”, dijo el edil Wilmer Villamagua. No hay fecha para el análisis en segundo debate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)