3 de January de 2010 00:00

El avalúo de predios sube en Cuenca

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacciones Cuenca y Loja

Desde mañana se pagará el impuesto predial en el país. En la capital azuaya el egreso para los ciudadanos será mayor con respecto al monto fijado el año pasado.



Atención al público

Se  habilitarán 12  ventanillas en el Palacio Municipal, por el lado de la calle Clemente  Ballén y Malecón. Cuatro ventanillas en   Pichincha y Ballén; y seis en la calle 10 de Agosto. En estas últimas se atenderá a las personas de la tercera edad y discapacitados. Además, funcionará una ventanilla en el edificio El Crillón.

Para conocer el valor a pagar  se pone a disposición el teléfono  2-530526, para lo cual deberá marcar el número de código catastral que lo pueden conseguir en el Cabildo.

El alza   se debe a la actualización del valor del suelo o avalúo urbano y rural que aprobó el  Concejo Cantonal. Según Darío Pizarro, director municipal de Avalúos y Catastros, hay zonas   donde el  valor  está desactualizado.

Para efectuar el pago del predio urbano o  rural se  calcula el monto de acuerdo con el costo del suelo. Pizarro dijo que  con la actualización se tiene prevista una elevación máxima de  10% en las planillas con respecto a 2009.

“Habrá casos que no serán mayores al  1%. El costo dependerá de qué tan desactualizado estuvo el avalúo”.   Los nuevos valores regirán hasta el 2011.

El edil Carlos Orellana, aseguró que no se consideró   pertinente la elevación de la tarifa del predio urbano. En el caso de Cuenca oscila entre  0,25 por mil y 0,50 por mil. “Por la situación económica  no se puede  elevar esa tarifa”.

Por ello, dijo, se realizó la actualización del valor del suelo. La Ley de Régimen Municipal fija que cada dos años se haga este proceso. “En Cuenca no se lo había realizado desde hace  cuatro años”.

Para Orellana, esta aprobación permite sincerar los  costos de los terrenos del cantón. Señaló que existen zonas, aunque no especificó cuáles, en las que se pagaba USD 50 dentro del catastro municipal cuando en realidad el valor comercial bordea los USD120.

Estos desfases le significaban al Municipio líos  cuando había  expropiaciones. Los dueños de los terrenos reclamaban que el costo real del predio no es el que se manejaba en el avalúo catastral. Eso, señaló  Orellana, ocasionaba juicios  en donde la ciudadanía terminaba ganando.

Orellana señaló que esta alza representará  USD 130 000 adicionales a la recaudación  por concepto del Impuesto Predial.

Según la tesorera municipal, Marcia Loyola, hasta noviembre  pasado se recaudaron USD 2   millones  por este tributo.

Orellana comenta que para  2011 se analizará la opción  de cobrar  las tarifas diferenciadas. Es decir, que en algunos sectores se cobraría el mínimo que es del 25 por mil y en otros, los que tienen mejor infraestructura en obra pública pagarían más.

“Eso se ve en otros municipios del país donde no hay tarifas planas sino que se las estratifica de acuerdo con la pobreza, las zonas o la plusvalía del lote”, agregó.

En Loja, por su parte, no habrá alzas en el impuesto o   revalorización de predios. El martes pasado, el Cabildo  ratificó su decisión de no subir  el valor del tributo, que es  del 0,8 por mil. El departamento de Avalúos y Catastros planteó aumentar a 1 por mil.

La propuesta también preveía la revalorización del uso del suelo en el Centro Histórico. Para esa zona el incremento total (incluido el aumento de la tasa y la revalorización de la tierra) se preveía  de hasta el 100%.

El edil lojano, Edmundo Samaniego,  dijo que no se puede pensar en un alza  general  debido a la desigualdad que existe en la dotación de servicios básicos.

El Municipio de Loja recaudó  USD 1,41 millones   hasta el  7 de diciembre pasado. En esta cifra  están incluidos rubros  que varios contribuyentes no pagaban   desde  2005. Según Marcelo Sánchez, director financiero del Municipio,   ese dinero  se destina a obras como asfaltado de calles...

En Manta, el Concejo aprobó  una revisión a la tarifa del impuesto predial.   Daniel Ferrín, jefe del área de Catastros del Cabildo, aspira recaudar en  2010 unos USD 3 millones por concepto de impuestos.

Son USD 200 000 más de lo que se logró recolectar hasta mediados de diciembre pasado. La idea es que en aquellas propiedades y construcciones donde la plusvalía subió, también se incremente el predial. Aunque no se habla de porcentajes aún, Ferrín, comenta que en sectores desde centro hacia el norte se mantendrán los mismos costos.

 No así del centro hacia el sur donde el costo de la tierra y las edificaciones alcanzó mejores valores debido al desarrollo netamente residencial. En Manta existen 72 500 predios, 4 000 de ellos están en el área rural.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)