9 de enero de 2016 15:06

Comerciantes de autos usados en Guamaní reportan baja en las ventas

Feria de autos de Guamaní, el 9 de enero del 2016. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Feria de autos de Guamaní, el 9 de enero del 2016. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 24
Sofía Ramírez

La feria de Autos del Sur, ubicada en Guamaní en el sur de Quito, no vendió un solo carro de segunda mano hasta las 12:00 de este sábado 9 de enero del 2016. Este Diario lo constató. Normalmente, en un sábado se comercializan entre seis y siete vehículos por vendedor, afirman los comerciantes.

Las ventas en este recinto que acoge a 40 asociados se han reducido, según los comerciantes. Franklin Lozada, administrador del predio de seis hectáreas donde se exponen los autos, dice que las transacciones cayeron hasta un 5% por mes durante el segundo semestre del año pasado.

En diciembre del 2014 colocaron el 15% de los 1 500 autos que se ofertaron en el recinto; se cotizaron entre los USD 4 000 y USD 15 000, de acuerdo con el año de fabricación, marca y modelo.

Esta crisis, según Lozada, se debe a que los usuarios ya no cuentan con dinero en efectivo. Antes a la feria asistían 500 personas en promedio cada fin de semana, que es cuando se desarrolla este negocio de venta de autos usados. Pero este 9 de enero este Diario constató en un recorrido que la afluencia de compradores se redujo a la mitad. Solo había personas que cotizaban los precios, pero no concretaron las negociaciones.

Lozada asegura que esta contracción limita las ganancias de los comerciantes, quienes solían recibir un excedente USD 600 por unidad vendida. Ahora la utilidad oscila los USD 300.

Para este año los comerciantes prevén reducir los precios finales en 10%, con el objetivo de obtener mayor liquidez y continuar con el negocio.

Pero otros negociantes están pensando en cambiar de actividad económica. Mario Paredes vende autos de segunda mano desde hace 15 años. En promedio ofertaba alrededor de tres autos mensuales, frente al semestre pasado cuando comercializó solo tres unidades. En este mes quiere acabar con su stock de 10 vehículos. Con su familia analiza en qué actividad podría trabajar.

La feria se realiza todos los fines de semana en el sector de Guamaní desde las 07:00 hasta las 15:00 aproximadamente. En el predio también existe un estand de la Policía Judicial para revisar que los papeles de todos los vehículos que se comercializan en el recinto estén en orden.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (0)