7 de junio de 2018 00:00

Los autos 2019 llegan con menores precios a Guayaquil

La versión 2019 del Grand i10 es una de las propuestas de Hyundai en el Autoshow que se realiza en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La versión 2019 del Grand i10 es una de las propuestas de Hyundai en el Autoshow que se realiza en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 72
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 27
María Angelina Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El sector automotor arrancó este mes de junio del 2018 con una amplia oferta de modelos de vehículos 2019. Hasta antes de este mes, las marcas se habían dedicado a vender el inventario del 2018 y también del año pasado.

Los cupos a la importación, las salvaguardias y el alza de dos puntos porcentuales del impuesto al valor agregado (IVA) impactaron en los precios y limitaron la oferta en número de unidades y modelos.

Esto implicó que las concesionarias dejaran de traer algunos modelos o que se ampliaran los tiempos de espera para importar ciertos autos.

Este año, con menos restricciones al comercio, la oferta para los consumidores creció. En el Autoshow 2018, que comenzó el martes (5 de junio) y se extenderá hasta el lunes (11 de junio) en el Centro de Convenciones de Guayaquil, marcas como Nissan, Renault, Chevrolet, Kia y Hyundai presentan sus novedades.

La feria agrupa a 34 marcas de autos y más de 170 modelos en los distintos segmentos como SUV, camionetas, minivan, furgonetas y hatchbacks.

Una reducción de precios es otro factor que se observa tras la eliminación de los cupos y la entrada en vigencia del acuerdo comercial con la Unión Europea, que permitió una desgravación progresiva de aranceles a partir de enero del 2017.

El Autoshow 2018 estará abierto hasta el lunes 11 de junio del 2018, en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

El Autoshow 2018 estará abierto hasta el lunes 11 de junio del 2018, en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Fabián Eguiguren, director de Distribución de Corporación Maresa, explicó que desde el año pasado los precios al consumidor se han reducido entre 10% y 15% y anticipó que lo más probable es que sigan bajando. La devaluación del euro frente al dólar también ha favorecido en la reducción del costo de importación.

Pero para Eguiguren, en Ecuador aún existe una carga tributaria fuerte que todavía afecta al precio de venta.

En el Autoshow de Guayaquil, Chevrolet presenta novedades, como el Spark GT. La marca, que domina las ventas con 37% de participación en vehículos livianos (automóviles, SUV y camionetas), exhibe sus modelos en un estand de 650 metros. La principal innovación se puede observar en el diseño frontal de los autos, señaló el gerente de Mercadeo de General Motors, Oswaldo León. Los precios de esta marca van desde USD 11 990, en el caso del modelo Spark Life.

La cuarta generación de la camioneta Nissan Frontier está en la oferta de vehículos que exhibe esta marca en la feria. Entre sus características está la suspensión Multilink, para mayor estabilidad. Entre los modelos 2019, en cambio, están en el mercado ecuatoriano la Nissan Qash­qai 2019, con innovación en seguridad, enfocada en ‘intelligent mobility’, dijo el director de la marca en Ecuador, Diego Andrade.

El portafolio de Hyundai incluye el modelo 2019 Grand i10, cuyo precio se ubica en USD 13 990, señaló el gerente de Mercadeo, César Padilla.

Mientras que Renault incluye entre sus propuestas bonos especiales de feria, descuentos en matrícula y accesorios.

Kia ofrece seis modelos nuevos, entre ellos, el Cerato GT, con dos versiones deportivas; y el Sportage R y el Sorento 3.5.

El gerente general de esta firma, Ricardo Rosales, afirmó que las actualizaciones principales en los autos se orientan a potenciar el motor y los componentes electrónicos.

La marca, que ocupa el segundo lugar en ventas en el país, busca seguir posicionándose entre los clientes este 2018. Una de las ciudades a las que apunta es Guayaquil, donde abrió recientemente una concesionaria de 5 000 m². El próximo mes inaugurará otra que tiene el doble de tamaño.

Las proyecciones de ventas del sector son positivas.

De acuerdo con Freddy Vallejo, gerente general de Toyocosta, los resultados obtenidos durante los cuatro primeros meses del año hacen pensar que se alcanzará la venta prevista de 130 000 unidades para el cierre del año, frente a las 105 077 vendidas el 2017.

Entre enero y abril se vendió en el país 61,5% más autos que en el mismo período del año pasado, según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador.

El Gobierno había anunciado el incremento arancelario hasta el techo permitido por la OMC para bienes de consumo. Este tema debe resolverse esta semana, según el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, quien ha asegurado que no es partícipe de subir aranceles, porque eso “no genera más empleo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (70)
No (17)