20 de octubre de 2016 15:42

4 000 autos retenidos en la Aduana por falta de cupos podrían salir

Autos de marcas europeas no reducirán cupos. En la foto, vehículos de la  marca alemana Mercedes Benz. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Representantes de empresas automotrices señalan que hay gran cantidad de autos que se quedaron en las bodegas de Aduana y no pudieron nacionalizarse porque se les terminó la cuota. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 17
Carolina Enríquez
Redactora (I)

El Comité de Comercio Exterior (Comex) analizará la posibilidad de permitir que todos los vehículos que no han podido ser nacionalizados por haberse terminado el cupo de importación puedan salir de las bodegas de Aduana antes de fin de año.

El anuncio lo hizo el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli la mañana de este 20 de octubre del 2016. Allí ratificó el levantamiento de cupos para la importación de automóviles, que regirá desde el 1 de enero del 2017.

Los representantes de empresas automotrices han resaltado la decisión, pero también han presentado sus quejas debido a que gran cantidad de unidades se quedaron en las bodegas de Aduana y no pudieron nacionalizarse porque se les terminó la cuota.

Cassinelli reconoció esta situación y explicó que “eso ha pasado cada trimestre. Cada vez que se abre el cupo de vehículos se quedan 1 000, 1 500, 2 000 vehículos que no alcanzan a los llamados cupos y tienen que esperar al siguiente trimestre para ingresar en el sistema".

Se calcula que hay unos 4 000 vehículos en las bodegas de Aduana. Para el funcionario esto no tiene sentido porque los empresarios ya compraron las unidades y el próximo año ya no habrá ningún cupo.

Con el fin de solucionar la situación, la tarde de este jueves 20 de octubre del 2016, el Comex se reunirá para tratar el tema. Este, sin embargo, no será el único tema a tratar. “Vamos a llevar una propuesta al Comex para cancelar los Certificados de Abono Tributario (CAT’s) del 2016”.

Estos se pagaban a los exportadores como una compensación ante la falta de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea), que permitía que los productos nacionales ingresen con cero arancel al mercado estadounidense.

El funcionario indicó que “tienen una posibilidad de fuente de financiamiento. Pudiera ser – con el pago de nacionalización – de los mismos vehículos. Resolveríamos dos cosas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)