2 de octubre de 2017    21:30

Autos salen de residencia de Jorge Glas; Policía detiene a Ricardo Rivera

Miembros de las Fuerzas Armadas resguardan la Base Aérea en Guayaquil, después de que se emitiera la orden de prisión en contra de Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

Miembros de las Fuerzas Armadas resguardan la Base Aérea en Guayaquil, después de que se emitiera la orden de prisión en contra de Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 49
Redacción Guayaquil

Una caravana de autos sin placas salió a las 21:00 de la noche de este lunes 2 de octubre del 2017 de la urbanización donde reside el vicepresidente Jorge Glas, en vía a la Costa.

La movilización de los vehículos se dio después de que se hiciera efectiva la orden de prisión preventiva. Minutos antes, el Segundo Mandatario dijo en su cuenta de Twitter que se entregaría a la justicia.

Jorge Glas dijo que tomó esa decisión después de que pasadas las 17:00 de este lunes el juez Miguel Jurado emitiera la orden de prisión preventiva en contra del Vicepresidente y de su tío, Ricardo Rivera procesados en el caso Odebrecht.

En la urbanización Portal al Sol, en el kilómetro 11,5 de la vía a la Costa, un grupo de militantes de Glas gritó consignas a favor del Vicepresidente. 

Horas antes, las puertas de ingreso a la urbanización se cerraron y únicamente se permitía el ingreso a vehículos sin placas y a los residentes.

A las 21:30 cuando se conoció que una caravana de seis vehículos salió de la urbanización de la vía a la Costa comenzó el movimiento en la Base Aérea, en el norte de Guayaquil. Se presume que en el interior de uno de los vehículos era traslado el vicepresidente Jorge Glas una vez que se hizo efectiva la orden de prisión preventiva que ordenó el juez Miguel Jurado.

En los exteriores de la base militar se redobló la presencia de uniformados que portan escudos y chalecos antibalas. Se espera la llegada del Vicepresidente al lugar, pero no está confirmada la hora.

Militares custodiaron la Base Aérea en Guayaquil. Hasta ese lugar fueron llevados el vicepresidente Jorge Glas y su tío, Ricardo Rivera, antes de ser trasladados a Quito en donde cumplirán la orden de prisión preventiva. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCI

Militares custodiaron la Base Aérea en Guayaquil. Hasta ese lugar fue llevado el vicepresidente Jorge Glas antes de ser trasladado a Quito en donde cumplirá la orden de prisión preventiva. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

De forma paralela, a las 21:18 de este lunes fue retirado de su domicilio, en Urdesa, en el norte de Guayaquil, Ricardo Rivera. Él también es investigado en el caso Odebrecht por presunta asociación ilícita

La operación fue liderada por el coronel Telmo Erazo, jefe de la Policía Judicial en la zona 8, junto a miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), quienes trasladaron a Rivera hasta el Hospital Luis Vernaza escoltados por dos patrulleros y cuatro motorizados policiales.

Allí se le realizará una valoración médica. Luego deberá ser llevado hasta la Cárcel 4 de Quito. para cumplir con la disposición judicial.

El pasado domingo sufrió un quebranto en su salud y hasta su vivienda llegaron dos ambulancias para brindarle atención médica.

Según el fiscal general Carlos Baca Mancheno, Rivera incumplió el arresto domiciliario en el que permanecía desde el pasado 2 de junio.  Su abogado, Aníbal Quinde, informó que apelará el dictamen y negó las declaraciones de Baca.

A las 21:30 Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación arribó a Base Aérea, dijo a "despedir al amigo".

El exsecretario de Comunicación de Rafael Correa, Vinicio Alvarado, llegó la noche de este 2 de octubre del 2017 a la Base Aérea de Guayaquil para "despedir a un amigo" dijo. Hasta el lugar fueron trasladados Jorge Glas y Ricardo Rivera para ser trasladad

El exsecretario de Comunicación de Rafael Correa, Fernando Alvarado, llegó la noche de este 2 de octubre del 2017 a la Base Aérea de Guayaquil para "despedir a un amigo" dijo. Hasta el lugar fueron trasladados Jorge Glas y Ricardo Rivera para ser trasladados a prisión en Quito. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO


En la tarde, entre quienes llegaron a bordo de un vehículo consta el asambleísta alterno oficialista Ronny Aleaga. "Total respaldo y apoyo. Creemos en su inocencia y vamos a estar con él hasta las últimas consecuencias", dijo.

Pasadas las 21:50 de la noche del lunes, el acceso se mantuvo restringido en la Base Aérea. En el lugar, un avión logístico permaneció en la pista desde la tarde.

Sobre el proceso de la emisión de la orden de prisión contra el Vicepresidente de la República, el secretario de la Política, Miguel Carvajal, dijo que "en nuestro país, como reza la Constitución, hay la autonomía de los poderes del Estado y por lo tanto los organismos de Justicia tienen que operar respetando el debido proceso. El Gobierno Nacional es observador y respetuoso de estos procesos que lleva adelante la Función Judicial".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (48)
No (3)