25 de March de 2010 00:00

‘La autorregulación en los mediossiempre ha existido’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil



¿Cree que una Ley de Comunicación garantizará la veracidad y la objetividad de la información que presentan los medios?

Creo que para la objetividad y la veracidad de la información no es necesario una ley, como la que está concebida en la Asamblea. Los medios nos autorregulamos, de hecho hay códigos de ética en cada uno. Si el periodista comete un error, para eso está la justicia ordinaria. Con ella, si hay alguien que se siente afectado puede demandar. Los medios siempre hemos manejado esa ética en las coberturas periodísticas, en la producción de información y en la puesta en escena de las noticias. En este proyecto hay cosas que son beneficiosas, pero hay otras que no.

¿A qué se refiere?

En la ley hablan de autorregulación. Eso está acorde con lo que se tiene que cumplir en los medios de comunicación. Pero no creo que el camino sea la imposición de una normativa que impida la libertad de expresión y la de pensamiento, que son derechos de todos los ciudadanos.

El Presidente de la República ha dicho que los medios ‘mienten’. Usted habla de errores, ¿cuáles?

Hemos estado acostumbrados a que la prensa no sea vigilada o cuestionada. Errores se pueden cometer y se pueden rectificar, como ha ocurrido. ¿Acaso uno es un santo que no se equivoca? Somos seres humanos, cometemos errores, pero no lo hacemos con mala intención. Hoy, todo el mundo está contra la prensa, la gente piensa que los medios de comunicación son malos. Esa es la idea que se quiere vender, pero no es el objetivo de quienes ejercemos esta profesión.

Una de las críticas es que los medios de comunicación responden a intereses empresariales.

Eso depende de cada medio, pero no creo que respondan así tajantemente. En su momento ha existido un vínculo empresarial con ellos, pero para regular eso hay otras normativas.

¿Qué distancias debieran marcar los medios con respecto a los poderes?

Independencia absoluta. Cuando hay investigación de un medio de comunicación que afecte de alguna manera al Gobierno de turno, les va a fastidiar. Por ejemplo, lo que pasó con diario Expreso. Investigó lo de Fabricio Correa. Ese es un trabajo sano, serio y objetivo. Si ese diario no investigaba nadie se hubiese enterado del hecho.

¿Qué responsabilidad social tienen los medios?

La de informar con ética, con objetividad y con imparcialidad, eso lo hemos manejado, no ahora, sino siempre.

¿Qué efectos traerá la Ley de Comunicación?

Espero que no suceda lo de Venezuela. Y que, en nuestro país, la libertad para informar y para ejercer nuestro trabajo periodístico se mantenga.

Hay otros países que tienen ley de comunicación, ¿se vuelve una necesidad?

Pero muchas no son como esta. No son mordaza. ¿Por qué otros aplican una ley mordaza, Ecuador debe asumir la misma situación? ¿Dónde están los acuerdos de derechos firmados a escala internacional? Los de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) son unos de ellos.

¿Este debate alrededor de la Ley ha supuesto que los medios ejerzan con mayor rigor su trabajo?

Puede ser, pero no es que por esta situación están actuando de otra forma. Mientras exista libertad de expresión y comunicación, habrá autorregulación.

¿Cómo lograr un Consejo de Comunicación independiente del poder de turno?

Espero que se respete el acuerdo firmado por los diferentes movimientos y partidos políticos en la Asamblea Nacional. Es decir, que sea una entidad autónoma y que no exista ninguna injerencia. Porque, de lo contrario, sí habrá un control hacia los medios de comunicación.

¿Y qué sentido le ve a la rendición de cuentas que propone el Ejecutivo en la Ley de Participación?

¿Acaso los medios de comunicación somos un servicio público? Es un sistema privado que ofrece su información a la sociedad. Los medios públicos que rindan cuentas. Yo siempre he dicho que si la sociedad quiere ver un medio de comunicación en televisión, tiene la opción de escoger el que le gusta. Pero, por qué limitar. La ciudadanía no tiene el derecho de que un medio sea restringido para no informar determinadas cosas.

De aprobarse este pedido, ¿cómo se ejercerá en la práctica esa rendición?

Es que nadie sabe. Yo rindo cuentas todos los días cuando emito informaciones. A lo menos esa es la propuesta de los informativos de televisión. Como dice el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, asambleísta Luis Morales, el proyecto no contenía este veto parcial que ha hecho el Ejecutivo, por eso es inconstitucional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)