13 de octubre de 2016 13:10

Varias autoridades seccionales ofrecieron respaldo a binomio oficialista

170 alcaldes y presidentes de juntas parroquiales llegaron a Guayaquil, para respaldar la candidatura de Lenín Moreno. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

170 alcaldes y presidentes de juntas parroquiales llegaron a Guayaquil, para respaldar la candidatura de Lenín Moreno. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 19
Jorge González

Ciento sesenta alcaldes y presidentes de juntas parroquiales del Ecuador concretaron este jueves 13 de octubre del 2016 su respaldo al binomio oficialista Lenín Moreno-Jorge Glas.

En el auditorio del edificio de la Corporación Financiera Nacional (CFN) los dignatarios sostuvieron esta mañana “un diálogo” con Moreno. A él le entregaron un manifiesto de respaldo firmado por las autoridades electas. Se preveía que Glas también asista, pero no llegó.

Al evento asistieron dignatarios de las cuatro regiones del país. No todos pertenecían a las filas del movimiento oficialista Alianza País (AP), también eran varias figuras que en las elecciones seccionales de febrero del 2013 ganaron con otras tiendas políticas.

Uno de los primeros en abrir el discurso fue Ignacio Figueroa, alcalde del cantón Pedro Carbo (Guayas). Afirmó que decidieron respaldar al binomio Glas-Moreno porque hoy no hay “ciudadanos de segunda” en el país, en referencia a la población rural.

Agregó que las autoridades “se autoconvocaron” porque sienten que el proyecto político de la revolución ciudadana ha ayudado a los municipios chicos que no tenían capacidad de crédito a través de préstamos no reembolsables.

Moreno tomó la palabra. Fue cauto en su discurso. Empezó diciendo que el término político está “prostituido en el Ecuador” y que hoy no hay verdades absolutas, por lo que es necesario abrir el diálogo.

Indicó que quien hace política debe ser tolerante, inclusivo y debe tener amor a la patria. En ese sentido, Moreno recordó al presidente Rafael Correa por su “profundo amor” al país. El público aplaudió.

El exvicepresidente recomendó que un candidato a la Presidencia no puede ser político si consulta a sus asesores y no a la gente que está representada a través de las autoridades locales. “Nada por ustedes sin ustedes”, anotó.

En medio de su discurso, Moreno comentó que en dicho diálogo habían alcaldes y presidentes de juntas parroquiales socialcristianos, de sociedad patriótica, de Creo, de Avanza y Suma. Para ellos pidió respeto. “No es un contricante, es un compañero”.

Agregó que de ganar las elecciones podrían adoptar algunas de las propuestas de otros candidatos porque seguramente en sus planes de gobierno habrá buenas propuestas.

También pidió “rescatar del lodo” a la política y que independientemente de quien gane la Presidencia, trabajar en conjunto por el país.

Sin embargo, aclaró que no se puede volver al pasado en el sentido de atrasos en las asignaciones estatales a los municipios.
“La mano está extendida, no me importa de qué partido político seas”, añadió.

Uno de los alcaldes amazónicos que llegó a Guayaquil fue el de Morona, Roberto Villareal. Él aseguró que respalda al binomio de AP porque la Amazonía “dejó de se un mito para ser una realidad” porque se han hecho obras emblemáticas en vialidad, salud y educación en esta región del país.

También estuvo el prefecto de Chimborazo, Moariano Curicama para respaldar al exvicepresidente Moreno.

Él defendió la alianza de Pachakutik con AP en su provincia y descartó un respaldo al Acuerdo Nacional por el Cambio, que impulsa la candidatura de Paco Moncayo. “Respetamos la decisión nacional de Pachakutik”.

El alcalde Yaguachi, Daniel Avecilla y presidente nacional de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, negó que se haya usado un edificio público para una actividad proselitista. Esto, ante el cuestionamiento de que la reunión se realizó en la CFN, que funciona actualmente en el edificio del Banco Central del Ecuador (BCE), en la avenida 9 de Octubre.

“Prestamos el auditorio como lo hacen todos los ciudadanos, es un espacio público de todos los ciudadanos y nos hemos convocado y aquí estamos para recibir a Lenín Moreno y Jorge Glas”, acotó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (8)