20 de agosto de 2015 12:12

Autoridades buscan una solución para frenar protestas en Macas

Imagen registrada el 19 de agosto del 2015. El centro del cantón Macas fue tomado por los indígenas Shuar y Achuar. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

Imagen registrada el 19 de agosto del 2015. El centro del cantón Macas fue tomado por los indígenas Shuar y Achuar. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 9
Jackeline Beltrán

Con cantos y consignas, los indígenas shuar y achuar que se encuentran en el centro de Macas se mantuvieron despiertos la madrugada del jueves 20 de agosto de 2015. Así hicieron guardia en los exteriores de la Gobernación de Morona Santiago para evitar un desalojo por parte de policías y militares, pero esa disposición no llegó.

Desde el miércoles 19 de agosto, las autoridades locales y del Gobierno han mantenido reuniones para encontrar una solución a las protestas del sector indígena. Un tema que se analiza es la construcción de la vía Macuma-Taisha, que es el principal pedido de los manifestantes.

En la mañana de este jueves, la Gobernación de Morona Santiago convocó a un rueda de prensa en la que autoridades gubernamentales darán un pronunciamiento sobre la situación en la provincia. Estarán presentes los ministros de Defensa, Fernando Cordero; del Interior, José Serrano y del Ambiente, Lorena Tapia.

La noche del miércoles, la vía Macas-Puyo fue bloqueada en el kilómetro 10 por unas horas y a la madrugada fue habilitada nuevamente, según informó el ECU 911 de Macas.

Pese al bloqueo de las calles centrales en dos sectores de la urbe, las actividades se desarrollan con relativa normalidad. Las instituciones públicas como la Gobernación, Prefectura y Municipio no han atendido con regularidad. Estas dos últimas volvieron a abrir sus puertas esta mañana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)