27 de marzo de 2015 20:40

Las autoridades de Santo Domingo en la mira de las redes sociales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
María Victoria Espinosa

Varios peritos informáticos investigan una cuenta de Facebook llamada Walker Andrade, personaje de ficción. Según el alcalde de La Concordia Walter Andrade a través de esa red social se difama su administración municipal, que inició en mayo del 2014. Por ello, el burgomaestre colocó una denuncia ante la Fiscalía de La Concordia, ubicada en el occidente de Ecuador.

Una de las publicaciones en la página de Facebook asegura que hay presuntos actos de corrupción y testaferrismo. En el muro se colgaron fotografías de documentos en los que constan listados de certificación presupuestaria.

Una de las supuestas denuncias sería el incremento de costos indirectos del 17% al 22 % en obras civiles aprobadas por la Dirección de Obras Públicas del Municipio La Concordia.

Además también se nombran obras como el relleno sanitario y la remodelación de las instalaciones en el City Hall, que es un lugar donde se agruparon varias instituciones públicas para brindar un servicio unificado.

Sobre este tema, Andrade solo se refirió en una entrevista con los medios de comunicación locales y a través de un comunicado de prensa. Ahí sostiene que “existe en la oposición, (en el Municipio) personas resentidas que perdieron, querían llegar al poder y no lo lograron. Justamente por ese tipo de actitud negativa existen páginas falsas en las redes sociales que comentan negativamente y hieren la susceptibilidad de las personas, por todos esos aspectos la gente que no tiene criterio formado emiten criterios errados”, acotó la autoridad municipal.

Según el Municipio, a ese tipo de casos se les ha realizado un seguimiento porque existen personas que trabajaron en la administración anterior, administrada por Walter Ocampo, quien fue el primer alcalde del cantón y quien falleció en un accidente de aviación. Para el burgomaestre, esos trabajadores pretenden desestabilizar la planificación que se realiza. Por eso se planteó una denuncia en la Fiscalía. El Alcalde aseguró que a quienes se pruebe culpabilidad deberán responder ante la justicia.

El alcalde de Santo Domingo también ha sido criticado en las redes sociales. En varias páginas se hicieron memes y se editaron fotografías en las que las personas opinan sobre el incremento a la tarifa de los taxis y a las conversaciones con los transportistas de buses para subir el pasaje. El alcalde Víctor Manuel Quirola aseguró que cada decisión que se toma en el Municipio está basada en una planificación y estudios técnicos. “Entiendo a las personas. No estamos acostumbrados a cambios, pero se está construyendo otro Santo Domingo”.

Para el catedrático en derecho a la información, José Aguilar, las redes sociales deben manejarse con prudencia debido a que aunque todavía no haya un artículo en la Ley de Comunicación que regule el contenido de publicaciones en internet si hay otras figuras legales a las que las personas que se sientan agredidas pueden acudir. “Se puede denunciar a una persona por injuria e injuria calumniosa. Además las redes sociales tienen opciones para marcar el contenido como peligroso y bloquearlo”, señaló.

Durante esta última semana también se hicieron publicaciones sobre una fiesta de cumpleaños que se le realizó a la viceprefecta Andrea Maldonado en la Casa Legislativa de Santo Domingo.

En Twitter y en Facebook se colgaron fotos del festejo. El prefecto Geovanny Benítez aseguró que la fiesta se realizó en un horario fuera del trabajo y que fue un agasajo que se organizó entre varios compañeros de la Prefectura por ser alguien importante quien estaba de cumpleaños.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)