24 de julio de 2015 12:01

Autoridades piden a usuarios alejarse de la vía Quito-Papallacta-Baeza

Las autoridades instaron a los viajeros y transportistas, a usar otras vías para llegar a la Amazonía, debido al riesgo de los constantes deslaves en Papallacta. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Las autoridades instaron a los viajeros y transportistas, a usar otras vías para llegar a la Amazonía, debido al riesgo de los constantes deslaves en Papallacta. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 56
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Ana María Carvajal

Un nuevo derrumbe se produjo la madrugada de este viernes 24 de julio del 2015, en el sector de Chalpi Chico, en Papallacta, en la vía Quito-Papallacta-Cuyuja-Baeza.

Ese y al menos otros tres, que ocurrieron rumbo a la Amazonía, impidieron que se aplicara el plan de apertura controlada y por horas que decidió instaurar el Comité de Operaciones de Emergencia de Quijos, en la provincia de Napo.

Estaba previsto que se abriera la vía de 06:30 a 08:00 y de 16:00 a 18:00, pero alrededor de 50 vehículos de transporte pesado entre tráileres, camiones y volquetas que lograron entrar desde Pifo hasta Papallacta debieron detenerse y formar una extensa fila a lo largo de la carretera.

A las 09:30 llegó maquinaría desde el punto más crítico de la carretera, El Guango, en donde el miércoles 22 de julio del 2015 perdieron la vida tres mujeres, por un derrumbe de proporciones.

Una hora después se permitió el paso a vehículos de emergencia que esperaban ir con rumbo a Quito. Ambulancias y camionetas de Bomberos fueron los primeros en circular. Después continuaron los trabajos de limpieza.

Boris Córdova, Viceministro de Infraestructura del Transporte dijo que el clima fue un factor para que se produzcan los deslaves. Se prevé que en tres día se habilita la vía Papallacta.

El derrumbe ocurrió a la altura de una estación de Petroecuador, en donde hay cables de alta tensión que están en riesgo por la constante caída de material desde hace dos semanas. Por eso, la maquinaria debió acumular el lodo a los costados de la vía y no mandarlos hacia abajo.

Según Lucía Rodriguez, jefa política del cantón Tena, 17 máquinas están trabajando en la limpieza de la vía y solo se permitirá el paso de los vehículos que se hayan quedado varados entre un derrumbe y otro para evitar más pérdidas de vidas.
Esta semana fallecieron cinco personas en tres diferentes puntos de la vía.

Por eso, la funcionaria hizo un llamado a las personas que deseen ir desde Quito hacia localidades en Napo, Sucumbíos y Orellana y viceversa no arriesgarse y usar la vía Baños-Puyo.

Esto debido a la inestabilidad de la conexión por Papallacta, debido a las constantes lluvias en la zona.

El Municipio de Quito continuará monitoreando la situación de la vía Quito-Papallacta, hasta el sector de La Virgen. Pero debido a la cercanía y la disposición del alcalde Mauricio Rodas de mantener una fuerza de tarea conjunta, conformada por Cuerpo de Bomberos, Policía Metropolitana y Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para atender cualquier incidente, el monitoreo se extendió hasta el sector de Chalpi Chico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)