27 de febrero de 2018 22:32

Autoridades mexicanas detienen a 137 emigrantes en la frontera con EE.UU.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un total de 137 emigrantes indocumentados, la mayoría de Centroamérica, fueron de detenidos en el estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, informó este martes 27 de febrero del 2018 el gobierno regional en un comunicado.

Con este aseguramiento suman más de un millar de centroamericanos detenidos en su viaje clandestino a Estados Unidos desde finales de enero, muchos de ellos interceptados en condiciones infrahumanas, derivado del endurecimiento de las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En la última de estas detenciones, personal de la División de Caminos de la policía federal “rescató la mañana de este martes a 137 migrantes que eran trasladados dentro de un tráiler por la carretera de Zaragoza a Ciudad Victoria”, Tamaulipas, reportó el gobierno regional.

Del total de emigrantes, 95 son hondureños, 37 guatemaltecos, cuatro salvadoreños y uno ecuatoriano.

“El conductor del vehículo quedó detenido y junto con la unidad y los migrantes quedaron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República para los trámites e investigaciones correspondientes”, concluyó el comunicado.

El viernes fueron detenidos 103 emigrantes centroamericanos que habían sido abandonados dentro de un tráiler en el mismo estado, en el municipio de Ciudad Camargo, a menos de 10 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Previamente el 11 de febrero, un total de 209 personas, todas centroamericanas, excepto uno que era mexicano, fueron localizadas en casas de seguridad de Matamoros, Tamaulipas por militares mexicanos.

De ellos, 109 eran menores de edad, 120 adultos y su detención fue producto de una llamada, informó el gobierno en ese entonces.

Tamaulipas, uno de los más golpeados por guerras intestinas entre varios carteles de drogas, que han encontrado en el secuestro y tráfico de migrantes otra forma de financiamiento para el trasiego de drogas, de acuerdo con expertos.

Sin interés por la vida de los emigrantes 

Desde finales de enero, las autoridades migratorias mexicanas han reportado la detención de al menos más de 1 000 emigrantes centroamericanos durante su periplo clandestino rumbo a Estados Unidos.

Amnistía Internacional
denunció en enero que las autoridades migratorias de México deportan ilegalmente a miles de centroamericanos sin considerar los riesgos letales que corren en sus países de origen.

Un informe de la ONG, basado en entrevistas a 500 emigrantes, señala que 75% de las personas detenidas no fueron informadas de su derecho a pedir asilo.

Sobre las recientes detenciones masivas de emigrantes, Madeleine Penman, investigadora para México de Amnistía Internacional, dijo a la AFP que éstas reflejan “algo que temíamos que podía pasar” con las políticas migratorias endurecidas de Trump, que además sigue insistiendo en construir un muro en la frontera con este país.

“Frente a controles migratorios más duros en la frontera entre México y Estados Unidos, la gente se ve más obligada a tomar rutas más precarias y ponerse en manos de grupos (de traficantes de personas) que no tienen el menor interés en su vida”, expuso Penman.

Pero algo que también está llamado la atención de Amnistía Internacional es el hecho de que “cada vez más” los militares mexicanos están involucrados en los operativos contra emigrantes.

“La ley en México no da ni al Ejército ni a la Marina Armada las facultades para hacer revisión migratoria”, alertó la experta.

Esos emigrantes, enfatizó Penman, sólo pueden ser interceptados por los agentes del Instituto Nacional de Migración que a su vez tendrían que verificar si han sido víctimas de violaciones graves a sus garantías individuales porque de ser así tendrían la oportunidad de acceder a un trato humanitario.

Se estima que más de 500 000 personas cruzan irregularmente territorio mexicano cada año con intención de llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)