23 de agosto de 2017 13:42

Autoridades de la Judicatura responden denuncias de exjueces

El lunes 21 de agosto, los denunciantes aseguraron que aproximadamente 40 personas son las perjudicadas por las destituciones. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El lunes 21 de agosto, los denunciantes aseguraron que aproximadamente 40 personas son las perjudicadas por las destituciones. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil

Desde las instalaciones de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, las autoridades del Consejo Nacional de la Judicatura se pronunciaron la mañana de este miércoles 23 de agosto del 2017 sobre las denuncias de exjueces sobre los supuestos abuso de poder e injerencia política en el ejercicio de sus funciones.

El lunes 21 de agosto, los denunciantes liderados por Madeleine Pinoargote, Josué Sánchez y Richard Proaño, aseguraron que aproximadamente 40 personas son las perjudicadas por las destituciones.

Tomás Alvear, director general del Consejo de la Judicatura, explicó que en el caso de Pinoargote, "pretendió" sin competencia para hacerlo, revocar una providencia pretendiendo autorizar la devolución de más de USD 50 millones parte un proceso de lavado de activos del que tenía a su cargo.

Sobre el exjuez Ángel Cojitambo, quien ejercía en la Unidad Multicompetente Penal de El Empalme (Guayas), Alvear comentó que estando suspendido por 30 días, dispuso el remate de bienes inmuebles que aproximadamente correspondían a la mitad del cantón Naranjal. Ante esto, la Municipalidad solicitó una revisión de la medida.

En los bajos de la Corte, Hernán Ulloa, abogado de los exjueces señaló que la posición de sus defendidos “ni siquiera es la restitución" del cargo. Las denuncia pública es porque "están peleando este momento por la independencia de la Función Judicial”.

Ulloa llegó al lugar con un grupo de manifestantes quienes gritaban pidiendo la destitución de Gustavo Jalk, preside el Consejo de la Judicatura, a quién responsabilizan de una supuesta injerencia política en la justicia. El funcionario dijo, en una entrevista en televisión, que Ulloa y los exfuncionarios tendrán que presentar las pruebas de las acusaciones.

El abogado añadió que los próximos días plantearán las denuncias respectivas ante la Fiscalía, pero no dio fecha. Según Ulloa, tiene documentos y audios que comprometen a auToridades de la Judicatura. Además, serán presentados a las legisladoras María Cristina Reyes (PSC) y María Mercedes Cuesta (FE), quienes harán darán el apoyo en materiade fiscalización en estas causas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)