21 de enero de 2017 17:28

Autoridades de Esmeraldas exponen las afectaciones por el invierno al Gobierno

Los habitantes de Rioverde que fueron afectados por las lluvias del pasado viernes tuvieron un respiro con el decrecimiento de las aguas de los ríos que los perjudicaron. Foto: EL COMERCIO

Los habitantes de Rioverde que fueron afectados por las lluvias del pasado viernes tuvieron un respiro con el decrecimiento de las aguas de los ríos que los perjudicaron. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Bolívar Velasco
Redactor (I)

El clima soleado en la provincia de Esmeraldas, en la Costa del Ecuador, permitió que las autoridades recaben más detalles de las afectaciones que se reportaron por las lluvias registradas el último viernes 20 de enero del 2016.

Eso permitió que los alcaldes de los cantones Rioverde y Atacames expusieran las necesidades en un conversatorio que mantuvieron con la vicepresidenta, Sandra Naranjo, en el cantón Atacames, en el sur de esa provincia. Ahí además se realiza el gabinete itinerante y el enlace ciudadano con el presidente, Rafael Correa y sus ministros.

El Burgomaestre de Rioverde, Armando Peña, señaló que es necesario que su cantón sea atendido con la construcción de muros de escollera para las zonas de Palestina y el malecón de la playa.

El proyecto busca contener los desbordamientos del mar en época de mareas altas y aguajes. Eso precisamente ocurrió el jueves 19 y viernes 20 de enero, lo que provocó que 31 viviendas se anegaran y otras 10 quedaron a punto de colapsar. Peña aseguró que se necesitan USD 4 millones para ejecutar esas obras de prevención. “La Vicepresidenta nos ofreció gestionar un crédito directo con el Banco del Estado”.

Un proyecto busca contener los desbordamientos del mar en época de mareas altas y aguajes.

Un proyecto busca contener los desbordamientos del mar en época de mareas altas y aguajes. Foto: EL COMERCIO 


En Atacames, las autoridades reportaron que ya no hay familias en albergadas. El 19 de enero del 2016, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) informó que las 70 familias que estaban en el albergue del estadio Wálter Aparicio Alomía se acogieron a un plan retorno. Esto lo hicieron con el bono emergente de USD 250 para alquiler de vivienda y alimentación. Estas familias fueron afectadas por las réplicas del sismo de 5.7 grados, de diciembre del 2016, que produjo mayores daños en la parroquia Tonsupa.

El alcalde de Atacames, Byron Aparicio, indicó que se realizan inspecciones en esta parroquia para atender a los afectados con la entrega de bonos de vivienda de reconstrucción y construcción, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

El presidente Correa durante el enlace sabatino invitó a los turistas del país visitar las playas de Atacames y Tonsupa para reactivar la economía de estas zonas perjudicadas por los movimientos telúricos. Destacó el clima soleado de este sábado y dijo que no puede decretar que paren los sismos y las lluvias. “Sí podemos estar con todo nuestro Gobierno apoyando directamente a estas personas”.

Una vía arrasa por creciente de río


El paso alterno del kilómetro 80 de la vía Quinindé- Esmeraldas fue arrasado por el río Cupa, en esa zona de la Costa del Ecuador. Los moradores del sitio informaron que un tramo de esa vía de lastre terminó cediendo por la creciente del afluente este sábado 21 de enero del 2016.

El día anterior, el río Cupa aumentó su nivel y eso provocó un agrietamiento progresivo de la tierra que finalmente devino en la rotura de la ruta, según el habitante Édison Napa.

Ese paso se construyó como una alternativa a un puente que se encuentra en la carretera principal. Este fue inhabilitado en diciembre del 2016 porque sus bases se debilitaron y se temía que por la continua circulación vehicular se desplomara, según el Ministerio de Transportes y Obras Públicas.

Pero desde el viernes 20 de enero del 2016 fue abierto provisionalmente al paso. Para alertar a los transportistas, se colocaron cintas y conos de

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)