12 de diciembre de 2016 16:11

Autoridades electorales trabajan en las listas consolidadas de candidatos

El Consejo Nacional Electoral aguarda las últimas resoluciones del Tribunal Contencioso Electoral sobre las candidaturas, para anunciar la lista de los aspirantes a las distintas dignidades de los comicios del 2017. Foto: Archivo Patricio Terán/ EL COMERC

El Consejo Nacional Electoral aguarda las últimas resoluciones del Tribunal Contencioso Electoral sobre las candidaturas, para anunciar la lista de los aspirantes a las distintas dignidades de los comicios del 2017. Foto: Archivo Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Ana María Carvajal
(I)

Las listas en firme de candidatos para las elecciones de febrero del 2017 están cerca de cerrarse. El Consejo Nacional Electoral informó este lunes 12 de diciembre del 2016 que están a la espera de las últimas resoluciones del Tribunal Contencioso Electoral para completar este proceso.

Todas las candidaturas están en firme a escala nacional, según Fausto Holguín, secretario del Consejo Nacional Electoral. En este grupo están los candidatos para asambleístas nacionales y provinciales, parlamentarios andinos y presidente y vicepresidente de la República.

Oficialmente se inscribieron ocho binomios, 15 listas para asambleístas nacionales 11 para parlamentarios andinos. Holguín explicó esta mañana que en el Consejo se esperaba este trámite en el caso de dos provincias que requerían de emisión de certificados del Tribunal Contencioso Electoral.

Agregó que a escala nacional previamente se presentaron 31 objeciones, 14 impugnaciones y 15 apelaciones ante el Contencioso. Según Holguín solo en algunas provincias fue necesario el cambio de candidatos, pero en las dignidades nacionales, las listas se mantuvieron con los nombres que inscribieron los partidos y movimientos políticos.

Se subsanaron dos candidaturas en Fuerza Compromiso Social: la repetición de un candidato suplente y la foto del candidato para asambleísta Héctor Vanegas, que debió tomarse una fotografía sin sombrero para continuar con el proceso.

Mientras se resolvían los casos en las delegaciones provinciales, el Consejo y el Contencioso, paralelamente se generaban los expedientes de las listas ya aprobadas, para que la dirección de Organizaciones Políticas y la Dirección de Logística validaran la información y verificaran las listas: nombres, orden, números de cédula, etc.

Holguín informó que poco a poco se enviaban los listados al Instituto Geográfico Militar, para que preparara la impresión de las papeletas. A estas se agregó la de la consulta popular sobre el pacto ético, propuesta por el presidente Rafael Correa. El presupuesto y plan operativo para el efecto fueron aprobados el viernes pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)