30 de septiembre de 2016 18:14

Autoridades cubanas activan plan de acción por huracán Matthew

La mañana del 30 de octubre, el huracán Matthew continuó intensificándose y alcanzó vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora. Foto: EFE

La mañana del 30 de octubre, el huracán Matthew continuó intensificándose y alcanzó vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

La Defensa Civil de Cuba activó el 30 de octubre la fase informativa, la primera en su protocolo de actuación, ante el posible paso del huracán Matthew por la zona oriental de la isla.

"Teniendo en cuenta su intensificación y posible trayectoria, se decidió establecer la Fase Informativa para las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo", en el oriente de la isla, leyó una locutora de la televisión cubana, luego de que se interrumpiera la programación habitual para dar a conocer la nota de la Defensa Civil. Ese organismo decidió también movilizar al ejército y "activar los consejos de Defensa de las provincias y municipios de estos territorios" para hacer frente al fenómeno meteorológico.

La mañana del 30 de octubre, el huracán Matthew continuó intensificándose y alcanzó vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora. Según las autoridades cubanas, ahora Matthew es un "huracán de gran intensidad", con categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

El comunicado oficial pidió a la población que esté atenta a las informaciones oficiales y que cumpla con las medidas que indiquen las autoridades locales. En caso de huracanes, toda la administración pública y empresarial se debe subordinar a la autoridad de la Defensa Civil, la cual dispone de todos los recursos que existen en las zonas afectadas. Esto facilita la reducción al mínimo de las pérdidas de vidas humanas.

Está previsto que durante el fin de semana Matthew disminuya su velocidad, con un probable giro hacia el oeste y noroeste en la noche 1 de octubre y al noroeste el 2 de octubre, con poco cambio en intensidad, según el especialista del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la isla, José Rubiera. La trayectoria concreta del desvío sólo podrá verificarse durante el fin de semana, cuando también se podrá evaluar qué zonas podrían verse afectadas en Cuba.

El último huracán que azotó Cuba fue el Sandy, en octubre de 2012, cuando devastó las provincias orientales y dejó a su paso un saldo de 11 muertos y cientos de viviendas destruidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)