19 de mayo de 2018 11:21

Autoridades colombianas hicieron tres compromisos a los familiares del equipo periodístico de EL COMERCIO

Los familiares de Efraín Segarra, Javier Ortega y Paúl Rivas se reunieron en Colombia con el presidente Juan Manuel Santos. Foto: AFP

Los familiares de Efraín Segarra, Javier Ortega y Paúl Rivas se reunieron en Colombia con el presidente Juan Manuel Santos. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 2
Redacción El Comercio
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Familiares del equipo periodístico de EL COMERCIO, secuestrado y asesinado en la frontera norte, retornaron al país la madrugada de este sábado 19 de mayo del 2018, luego de permanecer cuatro días en Colombia.

Ellos cumplieron una extensa agenda, que incluyó reuniones con las autoridades del Estado colombiano y un encuentro con un grupo de ecuatorianos residentes en Bogotá. También dialogaron con los representantes diplomáticos de las embajadas de Francia, Perú, Bolivia, España y Colombia. La misión internacional también incluyó reuniones con funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Fue un encuentro muy emotivo el que tuvimos con los compatriotas ecuatorianos. Ellos nos extendieron sus condolencias y se mostraron muy dolidos por todo lo ocurrido”, subrayó Ricardo Rivas, hermano del fotoperiodista Paúl Rivas. El familiar agregó que tanto el Senado, como el Primer Mandatario de Colombia, se comprometieron a ejecutar “acciones inmediatas” para ubicar y repatriar los cuerpos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, secuestrados y asesinados por un grupo de disidentes de las FARC.

Otro de los compromisos del gobierno de Colombia, fue enviar una carta para validar la conformación del grupo de seguimiento creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para acompañar las investigaciones y esclarecer el secuestro y posterior asesinato de los tres profesionales de EL COMERCIO.

Según Rivas, el presidente Juan Manuel Santos se comprometió a transparentar la información generada en territorio colombiano, con el objetivo de viabilizar una investigación para, de ser el caso, determinar responsabilidades por el desenlace que tuvo el secuestro.

En Quito, las muestras de apoyo y solidaridad por el asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra continúan. A las 14:00 de este sábado 19 de mayo, se llevará a cabo una eucaristía en la iglesia de la Escuela San José La Salle, ubicada en el sur de Quito. En ese plantel cursó sus estudios primarios el fotoperiodista Paúl Rivas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (2)