12 de noviembre de 2015 00:00

Autoridades de 60 ciudades hablan de migración

El miércoles se desarrolló la sesión previa al II Foro Mundial de Alcaldes; participaron representantes de Senegal, Italia, Brasil, España, Venezuela y Perú. Foto: Cortesia Municipio de Quito

El miércoles se desarrolló la sesión previa al II Foro Mundial de Alcaldes; participaron representantes de Senegal, Italia, Brasil, España, Venezuela y Perú. Foto: Cortesia Municipio de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Quito

Durante dos días, Quito será el centro del debate global sobre migración y desarrollo. Las autoridades de gobiernos locales de 60 ciudades participarán del II Foro Mundial de Alcaldes, que se inaugurará hoy, a partir de las 09:00, en el convento de San Francisco.

Quito, como sede del encuentro, ha sido destacada como un ejemplo de las dinámicas de migraciones. Las cifras lo muestran: en el Quito de 1990 se registraron 12 520 migrantes de 62 países y en el 2010 subió a 30 133 de 157 naciones. El 75% de la migración se concentró en la capital.

En el II Foro Mundial participarán autoridades, líderes y expertos de ciudades con alta incidencia de movilidad humana de 19 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU., El Salvador, España, Filipinas, Italia, Marruecos, Perú, República Dominicana, Senegal, Suecia, Sudáfrica y Venezuela.

Ellos, junto a representantes de organismos internacionales vinculados a la movilidad humana, diseñarán una agenda conjunta de las urbes participantes para proyectar los aportes de las migraciones al desarrollo y redoblar esfuerzos, por ejemplo, en la lucha contra la xenofobia.

Hasta el último censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) del 2010, el 48,6% de migrantes que reside en Quito era de Colombia. Muy por debajo están los cubanos, y en el tercer lugar los peruanos.

La sesión inaugural estará presidida por el alcalde de Quito, Mauricio Rodas. Junto a él estarán Margarita Carranco, secretaria metropolitana de Inclusión Social; Pascal Décosterd, embajador de Suiza en Ecuador; y Sonia Plaza, del Banco Mundial.

La primera sesión versará en torno al liderazgo de las ciudades sobre movilidad, migración y desarrollo. Los ponentes: Jorge Rojas, exsecretario de Integración Social de Bogotá; y Loren Landau, presidente de Investigaciones sobre Movilidad y la Política de la Diferencia del Centro Africano.

La jornada continuará con el tema de Protección, reconocimiento de derechos y acceso a servicios para personas en situación de movilidad, a cargo de Ann Pawliczko, asesora de Nuevas Temáticas de Población de Unfpa.

En la segunda sesión se hablará sobre Empleo y trabajo digno, a cargo de Kristof Tomas, director de la Secretaría de Estudios Migratorios de Estocolmo; y Sonia Plaza, del Grupo de Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial.

En la tercera sesión se analizarán las Contribuciones de la diáspora al desarrollo, por Cecile Riallant, directora de la Iniciativa Conjunta sobre Migración y Desarrollo; y Bettina Etter, de Programas de la Agencia Suiza para el Desarrollo.

El primer día del II Foro concluirá a las 18:30 con un acto especial en el Museo de la Ciudad: la Declaratoria de Huéspedes Ilustres a las autoridades que visitan la capital.

La cita de Quito da continuidad al Primer Foro de Alcaldes celebrado en Barcelona, el 20 de junio del 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)