26 de diciembre de 2017 19:50

Autoridades analizaron inseguridad de sector pesquero

La ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, asistió a la reunión con los gobernadores para hallar posibles soluciones a los problemas de seguridad del sector pesquero. Foto: Cortesía

La ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, asistió a la reunión con los gobernadores para hallar posibles soluciones a los problemas de seguridad del sector pesquero. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Miguel Ángel Párraga
(I)

La ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, se reunió con representantes de las gobernaciones de Manabí, El Oro y Santa Elena, para tratar el tema de la inseguridad pesquera. El encuentro se realizó desde las 11:00 en el edificio del Gobierno Zonal de Guayaquil, en el norte de la ciudad.

Previo a la cita, Drouet informó que en este 2017 se registraron aproximadamente 900 robos de motores, artes de pesca y embarcaciones. La funcionaria también mantuvo diálogos en días anteriores sobre el mismo tema con los ministros de Defensa y del Interior.

El sector camaronero es uno de los más golpeados. Según la Cámara Nacional de Acuacultura, en este año hubo 117 actos delictivos que afectaron al sector entre robo del producto, maquinarias o insumos de la cadena productiva del camarón.

El perjuicio suma USD 50 millones. Drouet informó que se ha definido rutas marítimas seguras para transportar el producto.

La Ministra indicó que para el próximo año se tiene previsto implementar un programa para la dotación de equipos de rastreo satelital y de botones de pánico.

Explicó que todas las embarcaciones mayores a 20 TRB (toneladas de registro bruto) cuentan con ese rastreo. Sin embargo, las naves utilizadas para la pesca artesanal con capacidad menor a 20 TRB, no tienen ese dispositivo y a través del proyecto se les proveerá el implemento.

Carlos Cabrera, director nacional de los Espacios Acuáticos, quien también participó de la cita, señaló que en este año se han incorporado cuatro lanchas guardacostas para el patrullaje en el mar y se tiene previsto que próximamente se sumen nuevas embarcaciones para los controles.

“Nuestra meta es tener el control del mar y lo tenemos. Sin embargo, en los términos estratégicos podemos decir que ninguna Marina por más grande que sea, puede hacerlo completamente. Lo importante es aumentar los esfuerzos para disminuir los índices de delincuencia que existen en el mar”, señaló Cabrera.

La Federación Nacional de Cooperativas de Pesca del Ecuador (Fenacopec) ha denunciado que en muchos casos, los motores que les roban a sus agremiados se venden luego en Perú. Por eso según Cabrera, se mantiene contacto permanente con los capitanes de puertos del país vecino y también con las mismas autoridades en Colombia, nación que limita al norte con Ecuador.

La organización de reuniones con los Ministros de Pesca de ambos países, es una de las propuestas que Fernando Vargas, jefe político del cantón Salinas quien asistió en representación del Gobernador de Santa Elena, planteará a la Ministra.

Otra de las sugerencias es que se mejore la protección a los pescadores. Los constantes hurtos influyeron para que la actividad sea abandonada. “Nosotros hace tres o cuatro años teníamos 1 500 embarcaciones con tres tripulantes cada una, estamos hablando de 4 500 pescadores artesanales y al momento están solamente 500. Entonces se dedican a otras actividades”, contó Vargas.

Finalmente solicitará una inspección a todos los motores a escala nacional para detectar unidades ilegales.

En tanto, la Ministra también se refirió al proyecto de Ley de Pesca y Acuacultura. Para la elaboración de la normativa se ha recogido las sugerencias de las asociaciones, cámaras y gremios pesqueros.

“Estamos ultimando temas de redacción y este mismo año la vamos a entregar al hexágono del Gobierno para que la revise. Estos son los diferentes ministerios incluido el de Finanzas porque tiene que ser examinado antes de entregarle al Presidente”, informó. En enero el proyecto será presentado al Primer Mandatario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)