8 de July de 2009 00:00

La autodependencia como eje de una propuesta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Manfred Max-Neff propone el Desarrollo a Escala Humana, encargado de “reestructurar la promoción de conocimientos con miras a socializar la conciencia crítica y los instrumentos cognoscitivos necesarios para contrarrestar las múltiples formas de dependencia”.

Características
El Desarrollo Humano es sistémico y no lineal.
La autodependencia es una competencia, e l resultado de un proceso mental y social.
El cambio educativo no depende exclusivamente de los profesores.
 El urgente articular experiencias multidisciplinarias y nuevas capacidades ciudadanas en la cotidianidad

Valerse por sí mismos

La autodependencia es una alternativa, entendida como la capacidad de reflexión y acción de los grupos humanos para organizarse, capacitarse y transformarse gracias a la cooperación. Significa valerse por sí mismos, buscar métodos creativos para producir no solo para el sostenimiento sino para la exportación.

Algunas ciudades del Ecuador han aplicado con entusiasmo este modelo, y han logrado salir de la pobreza y de las pobrezas que alude Max- Neff. Un caso extraordinario es la ciudad de Salinas, en la provincia de Bolívar.

La información

Unos de los mecanismos que se sugiere es la información; en concreto, crear bancos de ideas a escala  nacional e internacional, como fundamento del diseño de proyectos e iniciativas de base que apunten a la autodependencia local, a través del uso de recursos no convencionales. De esta manera se intenta contrarrestar las tendencias reduccionistas o unidimensionales sobre el desarrollo.



La teoría no pretende ser una solución final.
Es un camino posible
Manfred Max-Neff
CientíficoMax-Neff  hace un llamado a las universidades, para que insistan en la formación de los educadores de adultos, así como en los mecanismos de autodependencia, en función de la satisfacción de las necesidades humanas y la participación de la comunidad. Una red de investigación-acción sería entonces importante, para la construcción de un nuevo paradigma –modelo- de desarrollo.

Microorganizaciones

Las microorganizaciones deben ser fortalecidas, pues constituyen el ‘embrión’ de organizaciones más grandes. Sin embargo, un peligro -que anuncia Max-Neff- es que estas microorganizaciones sean cooptadas por el Estado, los partidos políticos u otras organizaciones productivas.

La única manera de “sortear” este peligro es mediante una concepción del desarrollo que va más allá de los recursos económicos: la conciencia social, la cultura organizativa, la capacidad de gestión,  la creatividad, la energía solidaria, la capacidad de ayuda mutua, el entrenamiento progresivo y apoyo de agentes externos.

La educación para el desarrollo

El Desarrollo a Escala Humana tiene un objetivo: satisfacer las necesidades básicas del ser humano, de manera prioritaria: la escolaridad, la nutrición y salud, y el acceso al empleo.

Las necesidades básicas satisfechas constituyen la calidad de vida, que es un derecho humano fundamental y una responsabilidad de toda la sociedad.

El desarrollo humano integral requiere de dos criterios para ejecutarse: la sostenibilidad en el tiempo, es decir, la capacidad para convertirse en políticas públicas de largo plazo, y la sustentabilidad o la búsqueda de un equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza.

La educación para el desarrollo es uno de los ejes básicos -junto a la salud, la nutrición, la ciudadanía- porque permite una centralidad preferente en la formación de las personas, su dignidad, derechos y deberes fundamentales.

La nueva ciudadanía

En el marco del desarrollo humano integral se articulan algunas estrategias innovadoras, siempre con la participación activa de la comunidad local  y la satisfacción de sus necesidades esenciales.

Si bien estas estrategias no se estructuran de arriba hacia abajo, el carácter contra hegemónico de la propuesta no implica necesariamente agudizar el conflicto en el  Estado y la sociedad civil. 

Al contrario, la nueva ciudadanía organizada generaría una sinergia para que el Estado se acerque a los ciudadanos, y mediante  su rol de estimulador, promueva cambios en donde los espacios locales tengan importancia y vigencia real.
Fuente:  ‘Desarrollo a Escala Humana’, Manfred Max-Neff, Cepaur.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)