15 de septiembre de 2017 15:31

Austeridad y emergencia en Zaruma, se tratan en el Gabinete Itinerante

Varios de los ministros aseguraron que en la jornada se abordaría sobre austeridad, la situación en Zaruma (El Oro) y el viaje del presidente Lenín Moreno a Estados Unidos.  Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Varios de los ministros aseguraron que en la jornada se abordaría sobre austeridad, la situación en Zaruma (El Oro) y el viaje del presidente Lenín Moreno a Estados Unidos. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Jorge González

El Gobierno Nacional realiza su gabinete ampliado en Guayaquil desde el mediodía de este viernes 15 de septiembre del 2017. El encuentro se desarrolla en la Unidad del Milenio Iliana Espinel.

Varios de los ministros aseguraron que en la jornada se abordaría sobre austeridad, la situación en Zaruma (El Oro) y el viaje del presidente Lenín Moreno a Estados Unidos.  

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, aseguró que esa Cartera de Estado ha recibido información desde todos los sectores del Estado sobre las vacantes de las que disponen.

En esa línea, Ledesma refirió que se hará un análisis hasta la siguiente semana para cuantificar cuántas son y qué cantidad de eliminará. "Yo creo que el 80% de las vacantes deberían eliminarse", puntualizó.

El Ministro de Trabajo además indicó que en todas las instituciones habrán recortes, incluida la Vicepresidencia, "que va a tener una evaluación".

"Nadie va a retroceder ningún derecho, se les va a respetar (la estabilidad de los trabajadores). Hay que analizar el traspaso a otras instituciones, en el caso de que por sus funciones ya no se requiera", indicó.

Jorge Wated, titular de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, reiteró que la eliminación de las empresas minera y cementera.

Agregó que la siguiente semana van a tener una reunión con Celec y Petroamazonas. Con esas dos empresas públicas, dijo, se aspira a ejecutar un proyecto eléctrico que le ahorraría al país aproximadamente USD 300 millones anuales. "Así se van haciendo cosas para ayudar a la reducción de gasto", dijo.

Mientras, el ministro de Minería, Javier Córdova, comentó que también se harán algunas definiciones y se estudiará los alcances del estado de excepción en Zaruma.

Puntualizó, además, que en en la localidad orense se suspenderá temporalmente a 40 empresas legales para analizar su ámbito de acción y garantizar la estabilidad del terreno de Zaruma.

Córdova añadió que se van a asignar USD 4 millones en la intervención. "Hay sospechas de que la actividad ilegal ingrese por las galerías hacia la zona de exclusión", dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)