12 de julio del 2016 00:00

Auspiciantes pagan el 40% de viajes al exterior de legisladores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 81
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 4
Mario Alexis González
Redactor (I)

En el primer semestre de este año, la Asamblea Nacional destinó USD 183 791,69 para las comisiones de servicios en el exterior de legisladores y servidores legislativos. Según el organismo, esta cantidad representa menos del 1% del presupuesto.

Además, el legislativo informó que “gran parte” de las participaciones no son pagadas por el Estado ecuatoriano, y son los auspiciantes quienes asumen el total de los costos.

En el primer semestre del 2016, el porcentaje que cubrieron esos auspiciantes fue del 40% del total que la Asamblea invirtió para viajes al extranjero. Es decir USD 73 516,67.

Según la administración de la Asamblea, para que un viaje internacional sea autorizado debe cumplir tres requisitos: promover un interés nacional; facilitar la armonización normativa para el desarrollo de intereses nacionales; o facilitar el cumplimiento de un proyecto regional.

La Presidencia del órgano legislativo es la instancia encargada de declarar la comisión de servicios de asambleístas o servidores legislativos. Esto se ordena en los artículos 4 y 32 del reglamento de la entidad.

Los legisladores pueden postularse a una comisión en el extranjero, presentando una solicitud por escrito a la presidenta de la Asamblea. En esta deben fundamentar su participación con documentación.

Previo a la aprobación de la presidencia, el trámite debe pasar por la Coordinación de Relaciones Internacionales para que realice una valoración sobre la pertinencia y correspondencia del viaje.

Finalmente la presidencia, evaluará que el viaje responda a temas legislativos que se tratan o tratarán en la Asamblea, así como los temas que se abordan en las Comisiones Especializadas. Concluido este proceso se aprueba el pago de viáticos, subsistencias, alimentación y transporte.

Luis Fernando Torres (PSC) indicó que en los dos viajes que realizó, como delegado al Parlatino, tuvo que gastar su dinero y cuatro meses después recibió un reembolso, ya que este proceso suele ser largo.

En el actual período de la Asamblea, desde mayo del 2013 hasta mayo de este año, se ha destinado USD 547 457,05 para viáticos de 379 viajes de 96 asambleístas. No se especifican, en la página web, los costos de los pasajes aéreos.

El bloque oficialista tuvo la mayor cantidad de viáticos, al ser la bancada con mayor cantidad de legisladores. Según el registro de la Asamblea ocuparon USD 486, 419,95.

Seguido del bloque independiente que tuvo USD 19 183,35. Antonio Posso, asambleísta por Avanza, consta en el registro con cinco viajes: tres a Panamá, uno a Argentina y uno a Costa Rica. Todos -dice- como delegado al Parlatino.

El último viaje de Posso data de agosto del 2014, es decir que en los últimos dos años no ha viajado. Él encuentra una explicación a este cambio.

Asegura que a raíz de los resultados de las elecciones seccionales del 2014, donde Avanza arrebató varias alcaldías y prefecturas al oficialismo; empezó una especie de “bloqueo” en la Asamblea.

Posso encabezó la iniciativa de los legisladores de oposición para solicitar a la Contraloría General del Estado que se examinara de manera especial los viajes al extranjero de la Asamblea Nacional. Ayer, el imbabureño dijo que todavía no han recibido ninguna respuesta por parte de la entidad. Pero espera que en las próximas semanas se emita el primer borrador del informe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (4)