28 de January de 2010 00:00

Auschwitz recordó los 65 años de liberación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Auschwitz,Quito. AFP  y Redacción Mundo

Sobrevivientes de Auschwitz, veteranos del Ejército soviético y líderes políticos como el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se congregaron ayer en Polonia. Todos ellos recordaron el 65º aniversario de la liberación de ese campo de exterminio nazi, por las tropas soviéticas.

 Eva Mozes, una de las gemelas sometidas en Auschwitz a los horribles experimentos del doctor Josef Mengele, volvió ayer al lugar de su suplicio. “Mis padres y nuestra hermana mayor fueron asesinados 30 minutos después de llegar al campo. Nunca más los vi, desaparecieron sin dejar rastro”, contó  Mozes, de 75 años, quien reside en EE.UU.

Baruch Shub, de 85 años, judío lituano sobreviviente del Holocausto, ahora radicado en Israel,  afirma que aún  tiene cicatrices en su alma y el número de preso  tatuado en su brazo.

“La tragedia del pueblo judío consistió en haber sido incapaz de identificar el peligro a tiempo y de defenderse”, declaró Netanyahu a su llegada a Cracovia.

Auschwitz fue liberado por el Ejército soviético el 27 de enero de 1945 y se convirtió en símbolo del genocidio nazi. La jornada fue designada en 2005 por la ONU como Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

El ministro ruso de Educación, Andrei Fursenko, pidió el reconocimiento mundial a las tropas libertadoras del Ejército Rojo.

Aproximadamente un millón de personas murieron en ese campo. La mayoría eran judíos. Gran parte de ellos fallecieron en las cámaras de gas, aunque también a balazos, ahorcados, de hambre, enfermedades y por ‘experimentos’ médicos.

En el auditorio de la Flacso, en Quito, también se conmemoró el 65 aniversario. Las Naciones Unidas, la Embajada de Israel, la Comunidad Judía, el Colegio Einstein y seis sobrevivientes ecuatorianos del Holocausto asistieron al acto. Entre ellos, estuvo la sobreviviente  ecuatoriana Eva Rosenberg, quien era una adolescente  cuando llegó a Auschwitz. Allí, según recordó, conoció al genocida Mengele.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)