16 de septiembre de 2015 10:38

150 personas evacuadas y tres bomberos heridos por incendios en Quito

Vista desde La Vicentina del incendio en el cerro Auqui. Foto: Mauricio Durán / EL COMERCIO

Tras el incendio, así quedó el cerro Auqui. Foto tomada desde La Vicentina. Foto: Mauricio Durán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Valeria Heredia

Los incendios de San Francisco de Miravalle, La Floresta, La Vicentina, el cerro Auqui, Guápulo y Monjas dejaron 150 personas evacuadas la tarde de este martes 15 de septiembre de 2015. Así lo aseguró Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio de Quito.

A las 17:00, el fuego no había sido controlado en las laderas de la quebrada del río Machángara, al oriente de la ciudad. Cerca de las 13:00, una columna de humo se levantó sobre la zona y cubrió el cielo de la capital.

La Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito (Remmaq), que forma parte de la Secretaría de Ambiente del Municipio, documentó un incremento en los niveles de material particulado.

Incendio en los sectores de La Vicentina y La Floresta. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Desde su estación del Centro de la ciudad, a las 13:00 de este martes, se registraron 37 microgramos de material particulado por metro cúbico en el aire (µg.m3). Ayer, a la misma hora, esa estación registró 18 µg.m3. A las 16:00 de este martes, una nueva medición registró 38 µg.m3.

Esta tarde, en el centro-norte de Quito se sintió una caída de ceniza. "No es producto del volcán Cotopaxi; se dio por los incendios", señaló Mauricio Rodas, alcalde de la ciudad, quien llegó hasta el sector de La Vicentina, donde se encuentran efectivos del Cuerpo de Bomberos del Distrito.

Los moradores de Miravalle ayudaron a los bomberos para apagar el incendio forestal. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO


La Alcaldía señaló que pidió ayuda a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional para que llegaran con el 'bambi bucket'. Sin embargo, no llegaron. El alcalde Rodas señaló que hizo varias llamadas para solicitar ayuda. Pero nada.

Según Rodas, hasta está mañana habían 780 hectáreas afectadas. "El clima, la temperatura y las condiciones de los terrenos ha provocado que los incendios se intensifiquen".
Los incendios de hoy en el Distrito dejaron tres bomberos heridos, que fueron trasladados al Hospital de los Valles y al Hospital del Seguro Social. Así lo señaló Zapata. En total son 19 los bomberos heridos por incendios forestales en este verano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)