14 de enero de 2015 14:51

El aumento del valor del predial tiene tres causas

Pago del impuesto predial en Quito. Foto: EL COMERCIO

Pago del impuesto predial en Quito. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 92
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 13
Redaccion Quito (I)

En la ciudad, del total de bienes catastrados, unos 866 000, el 10% son rurales. Esta es una de las cifras que se han registrado con el inicio del pago del impuesto predial. En este mismo proceso, no han faltado los reclamos de contribuyentes quienes cuestionan el alza del valor del rubro.

La principal explicación por parte del Municipio es la rectificación de distorsiones; es decir, los ajustes que se han hecho para quienes pagaban valores menores a los que les correspondían.

Sin embargo, el alcalde Mauricio Rodas, en una evaluación del proceso de cobro del tributo, indicó que los reclamos han sido menos de la mitad de los registrados en el 2014. Pero, no dio la cifra de estos.

En lo que se refiere a las distorsiones, Santiago Betancourt, director Tributario del Municipio, indicó que en este grupo se encuentra el 0,5% de los contribuyentes.

Las variaciones de los montos a pagar, aseguró Betancourt, pueden darse por razones como: cambio del avalúo y hay casos en los que se han retirado exoneraciones.

En el segundo grupo, por ejemplo, podrían estar predios que estaban a nombre de una persona de la tercera edad y que esta falleció; entonces, el descuento ya no aplica. En este mismo rango, dijo, la ciudadanía debe tomar en cuenta que si se trata de una pareja y solo uno de los dos tiene mas de 65 años, el descuento es solo del 50%.

Para los ciudadanos con algún tipo de discapacidad, la exoneración se aplica si la discapacidad es superior al 40%.

Otros casos de elevación de rubro del predial, respecto del 2014, han sido para cooperativas de vivienda en proceso de regularización. De ser así, apuntó Betancourt, el cálculo se hizo en base a la suma de todos los predios, pues no cuentan con escrituras individuales.

También, se han dado recálculos del impuesto 2011 y 2013. Estos, afirmó el Director, están generados desde el 5 de mayo del 2014.

En lo que a las comunidades religiosas se refieren, al no tener una actividad con lucro, el descuento es del 100%. No obstante, estas deben solicitar la exoneración y el Municipio hace un análisis caso por caso.

Pese a estos reclamos, Rodas informó que la recaudación del predial durante los seis primeros días fue de USD 17,5 millones, mientras en el 2014, en el mismo periodo fue de USD 11,1 millones. El número de contribuyentes corresponde a 106 000 y 86 000, respectivamente.

La ciudadanía debe tomar en cuenta que están vigentes los descuentos tanto por la reforma a la Ordenanza 0153, como por pronta paga. En el primer punto, hay un descuento del 100% a personas con predios avaluados hasta USD 20 000 y rebajas graduales para quienes tienen bienes hasta USD 230 000.

Sin embargo, quienes aún tienen dudas de los incrementos en el predial y consideran que puede haber un error pueden acudir a las administraciones zonales y presentar sus reclamos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (6)