13 de enero de 2018 01:00

Aumentan ataques del ELN en Colombia tras fin de la tregua

Esta foto de archivo tomada el 20 de noviembre de 2017 muestra a un miembro del guerrillero del Frente de Guerra Occidental 'Omar Gómez' del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Foto: AFP

Esta foto de archivo tomada el 20 de noviembre de 2017 muestra a un miembro del guerrillero del Frente de Guerra Occidental 'Omar Gómez' del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 3
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El número de atentados del grupo guerrillero colombiano ELN ascendió a 14 desde el martes, cuando finalizó la tregua bilateral que había sido pactada por tres meses como producto de las negociaciones de paz llevadas a cabo en Quito, y que fueron suspendidas el miércoles por esos ataques, informó el viernes 12 de enero del  2018 el Gobierno.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo en entrevista con la emisora local Caracol Radio que ya son 14 las acciones del ELN (Ejército de Liberación Nacional) que se han cometido tras el fin del cese del fuego, lo que "denota un deseo terrorista muy claro".

Las declaraciones de Villegas se dan luego de que en la noche de este jueves dos policías fueran asesinados por un par de hombres que les propinaron disparos desde una motocicleta en el departamento de Arauca, en un sitio turístico fronterizo con Venezuela.

Villegas destacó que las regiones que más se han visto afectadas desde que el ELN activó su accionar en contra del Estado son Chocó (noroeste), Arauca (este), Norte de Santander (noreste) y Nariño (Suroeste), lugares en donde el número de militares fue aumentado para proteger la vida de los habitantes.

Por su parte, el jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán', dijo hoy en entrevista con emisoras comunitarias que la organización mantiene la voluntad de dialogar, pero reiteró que el grupo guerrillero está actuando conforme a los compromisos adquiridos con el Gobierno.

"Terminado el cese, se evalúa y se define qué sigue. Nosotros estamos actuando de acuerdo con los compromisos, nosotros no nos hemos salido de los compromisos", expresó.

La tregua, vigente entre el 1 de octubre y el 9 de enero, constituyó uno de los grandes logros del diálogo de paz que comenzó hace un año entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN. Pocas horas después de expirar el alto el fuego, el ELN protagonizó tres atentados contra infraestructuras petroleras y un puesto de la Armada, lo que llevó a Santos a tomar la decisión de suspender el inicio de la quinta ronda de negociaciones, que debía reanudarse esta semana.

Tanto el Estado como la guerrilla han hecho pronunciamientos independientes, en donde muestran voluntad de continuar con las negociaciones y pactar nuevas reglas para establecer la tregua una vez más.

Tras la ola de atentados, la Unión Europea publicó un comunicado de prensa en donde condenó los ataques realizados por el ELN y pidió que se reactive el alto el fuego lo más pronto posible.

"Los distintos ataques perpetrados por el Ejército de Liberación Nacional en varias partes de Colombia son inaceptables", indicó la Unión Europea en el comunicado. El grupo de los 28 países pidió "la rápida reanudación de las conversaciones (...) para garantizar las ventajas logradas en la paz y la construcción de la confianza en los pasados tres meses".

Por su parte, los países garantes del proceso de paz con esta guerrilla, como lo son Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela, emitieron este jueves un comunicado en donde solicitaron a las dos partes "iniciar el quinto ciclo con la urgencia que la situación amerita", y solicitaron que el tema de la tregua sea una prioridad en esta etapa de la negociación.

Con este panorama, Colombia recibirá este sábado la visita del secretario general de la ONU, António Guterres, quien será recibido por Santos en Bogotá. La ONU es verificadora de la implementación de los acuerdos de paz entre el Ejecutivo colombiano y la ex guerrilla de las FARC, firmados en noviembre de 2016, y que permitió a esa organización convertirse en un partido político.

Tras su reunión con Santos, Guterres tendrá un encuentro con la cúpula militar colombiana, en donde también estará el jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, y el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera.

Durante la visita también está previsto que Guterres se encuentre con representantes del nuevo partido político de las FARC y visite uno de los lugares en donde los ex combatientes de ese grupo adelantan su proceso de reincorporación, en el departamento del Meta (centro).

Guterres tendrá un espacio para hablar de la difícil situación que atraviesa el proceso de paz con el ELN, que será presidido por Santos y el jefe negociador del Gobierno con esa guerrilla, el ex vicepresidente Gustavo Bell. Este jueves Bell hizo énfasis en que el mandato a las Naciones Unidas para supervisar el cese del fuego venció el pasado 9 de enero, por lo que se le debe comunicar al organismo si se decide reanudar la tregua. Esta es la primera visita a Colombia que realiza Guterres desde que asumió su cargo en enero de 2017 y el Gobierno ha dicho que es una muestra de respaldo a la paz del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)