7 de febrero de 2018 20:29

Aumenta robo de bienes, accesorios y autopartes en la zona de Guayaquil, Durán y Samborondón

Marcelo Tobar, comandante de Policía de la zona 8, habló de las cifras sobre delitos en Guayaquil, Durán y Samborondón, durante la rendición de cuentas de su gestión en el 2017. Foto: Miguel Angel Párraga/ EL COMERCIO

Marcelo Tobar, comandante de Policía de la zona 8, habló de las cifras sobre delitos en Guayaquil, Durán y Samborondón, durante la rendición de cuentas de su gestión en el 2017. Foto: Miguel Angel Párraga/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Guayaquil
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El robo de bienes, accesorios y autopartes en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) aumentó en 2017. El incremento es del 9,2% y corresponde a 273 casos más en relación al año 2016.

Marcelo Tobar, comandante de Policía de la zona 8, indicó que la subida se debe a un mayor número de denuncias presentadas por robo de placas. “Tenemos una hipótesis no comprobada de que algunos ciudadanos las retiran para no ser objetos de la fotomulta que tienen algunos radares y también eventualmente para cometer delitos”, explicó.

Dijo que hubo más de 300 denuncias de estos robos en 2017. Estas cifras fueron expuestas por Tobar durante la rendición de cuentas de su gestión en el año pasado como jefe policial de la zona. El evento se llevó a cabo la mañana de este miércoles 7 de febrero del 2018, en el auditorio de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo en la vía a Samborondón.

En la ordenanza que aprobó el Concejo Cantonal de Guayaquil para regular el uso de motos en la urbe precisamente se sanciona esta infracción. Por circular en vehículos que no porten las placas, la multa es de un salario básico unificado y el vehículo se retiene por siete días según el artículo 1 de la normativa.

En ese mismo punto se dispone que la placa tiene que exhibirse tanto en la parte delantera como en el lado posterior de los carros. Mientras que las motos deben tener un solo distintivo de identificación.

La zona 8 registra una reducción del 5,7% en los otros seis delitos de mayor connotación. Estos ilícitos son: robo a personas, robo a domicilios, robo a unidades económicas, robo a carros, robo a motos y robos en ejes viales o carreteras.

Los homicidios intencionales también muestran una baja. Los 195 casos de este tipo en 2017 son 18 menos en comparación con 2016. Sin embargo, más de la mitad de los homicidios fueron por causas criminales. La zona tiene un promedio de 6,37 muertes por cada 100 000 habitantes.

En tanto, el decomiso de drogas alcanzó las 25 toneladas el año anterior. El clorhidrato de cocaína es la sustancia más incautada. La Unidad de Antinarcóticos de la Policía identificó a 11 bandas que se dedicaban al tráfico de drogas. Los integrantes fueron detenidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)